PARO DE ENSEÑANZA

Enseñanza Primaria y Secundaria paran este miércoles por un presupuesto de 6%

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) realizará un paro de 24 horas el próximo miércoles 27 en reclamo de un presupuesto del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), entre otros reclamos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) respalda las reivindicaciones pero no adhiere al paro.

La Asociación de Maestros de Montevideo resolvió adherir al paro convocado para el próximo miércoles 27.

Esta semana estará signada por diferentes movilizaciones y medidas de lucha en la Educación, entre ellas una pro de 24 horas este miércoles 27 y una serie de ocupaciones, a partir del jueves 28, por parte de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).

El paro del miércoles tiene como propósito defender la Educación Pública Nacional, el reclamo de un 6% del PBI para ANEP y UdelaR, el freno al TISA o cualquier acuerdo que permita la privatización, por un sistema de becas para estudiantes del sector público, y la defensa del Hospital de Clínicas como hospital universitario público estatal.

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera, dijo que el paro también es por “la violación de la autonomía por parte del Ministerio de Educación y Cultura, por querer incidir en un cambio de la currícula de Primaria y Secundaria, cuando eso, según lo dice la propia ley de la Educación, es potestad del CODICEN”.

El dirigente sindical informó que desde hace varios días esperan una respuesta del Ministerio de Educación y Cultura para llevar a cabo una reunión y no han tenido respuesta.

Asimismo, la Asociación de Maestros de Montevideo resolvió adherir al paro convocado para el próximo miércoles 27.

En cambio, el dirigente de SINTEP Sebastián Moyano expresó a Montevideo Portal que en el sector privado de la Enseñanza “habrá actividad normal”, pero aclaró que sí adhieren a los reclamos.

Universidad de la República

Por su parte los funcionarios de la Universidad de la República reclaman avances en la concreción de la firma del convenio colectivo de incremento salarial al ingresar en la UdelaR, de 10 Base de Prestaciones y Contribuciones, el equivalente a unos 30 mil pesos.

El viernes 29 ocuparán la Facultad de Humanidades; el lunes 1º de junio en Economía; el 2, Arquitectura; el 3, Medicina; el 4, Química; el 5, Odontología.

Las medidas se suman a los paros parciales que se desarrollan desde hoy, de 12:30 a 16:30 horas. El martes, entretanto, paralizarán las actividades a partir de las 12.30 horas para participar de una reunión bipartita. La medida se extenderá hasta la finalización de la misma.

Los funcionarios de la Universidad de la República, se sumarán el miércoles 27 al paro general de la educación de 24 horas convocado por la CSEU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje