INNOVACIÓN

Expertos nacionales e internacionales debaten sobre innovación aplicada a recursos naturales

Expertos regionales y locales se reunieron en Montevideo para debatir la “Innovación tecnológica latinoamericana en recursos naturales”, en un workshop internacional organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, junto a la Universidad de la República (Udelar) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN). Se analizó la “generación y aplicación de tecnología y el marco institucional existente para promover la innovación”.

Ruta 9, Minas, Maldonado, Uruguay. / Foto: Jimmy Baikovicius
Ruta 9, Minas, Maldonado, Uruguay. / Foto: Jimmy Baikovicius

Las políticas desarrolladas en cinco países de América Latina para optimizar el uso de los recursos con técnicas innovadoras fueron analizadas en un Workshop Internacional organizado por CAF, la Universidad de la República y CIEPLAN

La jornada incluyó varios talleres y mesas redondas. Se analizó la experiencia aplicada en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, contemplando las políticas de cada gobierno en relación a la “generación y aplicación de tecnología y el marco institucional existente para promover la innovación”.

En ese marco, la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, señaló que “para hacer análisis y diseñar políticas públicas adecuadas es necesario conocer la realidad”.

“Esa es una tarea en la que estamos inmersos desde hace mucho tiempo, apoyando la investigación, la generación de conocimiento latinoamericano y poniéndola a disposición de nuestros países”, remarcó Genua.

Celebró la alianza de investigación realizada con CIEPLAN con el fin de “ahondar en la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico a los recursos naturales en América Latina, y con ello convertir las ventajas comparativas en competitivas y alcanzar un mayor nivel de competitividad y desarrollo”.

Por su parte, el director ejecutivo de CIEPLAN – Chile, Pablo Piñera, llamó a “encontrar los caminos para aprovechar los recursos naturales característicos del continente para promover la innovación”, lo que calificó como “un componente crucial para potenciar el crecimiento y la competitividad de los países”.

Entretanto que el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el Gabinete Ministerial de Competitividad del gobierno, Álvaro Ons, se refirió a “la importancia que Uruguay brinda a la generación de alianzas público-privada.

Ons destacó también que “se debe apostar a tener una visión más integral y conjunta respecto al desarrollo productivo, innovación e inserción internacional. Uruguay es un país muy chico, por tanto es clave esta visión integradora entre el Estado y el sector privado”.

Redes de innovación agropecuaria en Uruguay

Un gaucho en Rocha, Uruguay. Foto: Eduardo Fonseca Arraes.

Cristina Zurbriggen, doctora en Ciencias Políticas e integrante de la Udelar, eligió el agro como ejemplo para ilustrar los avances y desafíos que enfrenta el país en materia de innovación, en el marco de una mesa redonda denominada: “Redes de innovación agropecuaria en Uruguay”.

Durante su disertación, Zurbriggen se centró en la “trazabilidad del ganado y su importancia en el sector cárnico uruguayo”, así como las “capacidades generadas por el Estado gracias a esta innovación”.

En dicha línea de razonamiento, destacó que “Uruguay es el único país en el mundo con el 100% del ganado bovino registrado e identificado electrónicamente, lo cual le permite monitorear toda la cadena de producción a partir del Sistema Nacional de Información Ganadera y el Sistema Electrónico de la Industria Cárnica”.

“Además de la seguridad en la movilización de semovientes, la certificación de la carne uruguaya y la erradicación de diversas enfermedades del ganado, el proceso de innovación permitió verter las capacidades generadas a la trazabilidad del suelo y de los agroquímicos”, indicó.

El caso argentino también fue analizado desde la perspectiva agropecuaria, mientras que la situación brasileña fue abordada a partir del desarrollo de la industria del petróleo y el gas. México se enfocó en el sector manufacturero y Chile, en la producción de cobre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje