SALUD

Gobierno presenta “Atuservicio.uy:” aplicación informática para a comparar servicios de salud

El Ministerio de Salud Pública, la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC) y la empresa DATA presentaron la aplicación “Atuservicio.uy:”, una herramienta informática que le permite al usuario informarse y poder comparar los servicios que brindan las instituciones médicas en el país.

Foto de Presidencia.

“Atuservicio.uy:” se trata de una aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública y la asociación civil de Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA), en el marco del proceso de “Gobierno Abierto” en Uruguay que impulsa la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC).

La innovadora herramienta le permite al usuario informarse sobre los servicios que brindan las instituciones médicas y sus características de funcionamiento.

En ese marco, la directora general del Sistema Nacional de Salud (SNIS), Elena Clavell, se refirió a la importancia de que la información sobre los servicios de salud esté a disposición de los usuarios.

“Es una implicancia más para el Salud Pública, y significa que el Estado garantiza que las acciones realizadas dentro del SNIS están ajustadas a derecho. También le garantiza a los usuarios la participación real y activa en los servicios”, remarcó la jerarca.

Clavell expresó su satisfacción por la concreción de esta alianza ya que la herramienta es de “gran utilidad”.

“Para nosotros integrar este proyecto ha sido un verdadero hallazgo, porque encontramos el modo de concretar la expectativa que teníamos”, indicó.

Los datos que contiene el sistema, como “infraestructura, servicios, cantidad de recursos humanos y precios”, fueron seleccionados por el MSP. “Se priorizó la accesibilidad para los usuarios”.

La jerarca no descartó la aplicación de nuevas herramientas a futuro, porque “este es el inicio de ese camino”.

La aplicación está disponible desde los primeros días de febrero y los primeros resultados arrojan el inicio de más de 30 mil sesiones con un promedio de 5 minutos por visita.

Difusión de datos

Por su parte, el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, expresó que la iniciativa “nació de las mesas de diálogo”, y forma parte de “los objetivos de difusión de datos entre la sociedad civil que persigue la agencia”.

“El valor real de los datos está en su uso. Uruguay se encuentra tercero en el mundo en participación y el verdadero éxito es que la sociedad civil se apropia de los datos que se proporcionan”, remarcó Clastornik.

Entre tanto que el representante de DATA, Fabrizio Scrollini, dijo que se llegó al servicio a través de una experiencia previa plasmada en una aplicación que contenía datos extraídos del MSP.

“Como la iniciativa pareció viable, fue presentada al Ministerio y recibida con interés por las autoridades. Esto dio paso a la elaboración de esta nueva aplicación, que le permite comparar a los usuarios los servicios brindados por los distintos prestadores de salud”, remarcó.

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