DD.HH

Tabaré Vázquez presenta la Comisión de Verdad y Justicia para avanzar en búsqueda de desaparecidos

El presidente electo, Tabaré Vázquez, presentará este viernes la Comisión de Verdad y Justicia la cual tendrá como cometido avanzar en la búsqueda de detenidos-desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

La Comisión de Verdad y Justicia  tendrá como cometido avanzar en la búsqueda de detenidos-desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Durante la campaña prelectoral, Vázquez había anunciado que en su gobierno pondría acento en la búsqueda de detenidos-desaparecidos en dictadura.

En ese marco, el ex presidente anunció la creación de una comisión especial y aseguró que continuaría trabajando hasta que “se sepa la verdad del último de los desaparecidos”.

Verdad y Justicia

Este viernes, entretanto, Vázquez informará los detalles de la creación e integración de la Comisión de Verdad y Justicia que instalará a partir de que asuma el gobierno el próximo 1º de marzo. El mandatario electo presentará su propuesta en el Hotel Four Points.

Según se informó, podría estar integrada por personalidades vinculadas con la lucha por los derechos humanos, entre ellos la diputada electa Macarena Gelman (nieta del poeta Juan Gelman) y el diputado Felipe Michelini.

El grupo estará integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mundo Afro, el Comité Central Israelita del Uruguay, así como por representantes de la Iglesia Católica, la Evangelista y la Protestante.

Dicha comisión tendrá la función de avanzar en la búsqueda de la verdad sobre el paradero de detenidos-desaparecidos y para ello contará con el respaldo y la colaboración de Presidencia de la República.

El integrante de Madres y Familiares, Óscar Urtazún, dijo a Caras y Caretas que el objetivo de la organización es que el grupo pueda convertirse en una “herramienta en procura de ‘dar vuelta la página’, pero bajo el precepto de verdad y justicia”.

El  1º de agosto de 2013, el presidente de la República, José Mujica, junto con su gabinete ministerial firmó la resolución mediante la cual la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz pasó a denominarse Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

A través del texto legal se establece que la Secretaría tiene los cometidos de procurar el conocimiento de los hechos y la verdad sobre las desapariciones forzadas, asesinatos políticos y contexto fáctico de las violaciones a los derechos humanos, ocurridos durante el período establecido entre el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985 con la responsabilidad y aquiescencia del Estado.

La dirección de la Secretaría está a cargo de Graciela Jorge, ex presa política.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje