“LA ISLA”

Mujica inauguró policlínica de salud “Arturo Dubra” en el Penal de Libertad donde la dictadura tenía un centro de torturas

El presidente de la República, José Mujica, inauguró la policlínica de salud “Arturo Dubra” en la Unidad 3 del Penal de Libertad, en el mismo lugar donde la dictadura militar (1973-1985) había montado el sitio de torturas denominado “La isla” en el cual el mandatario y otros integrantes del gobierno sufrieron apremios físicos.

Mujica inauguró la policlínica de salud “Arturo Dubra” en la Unidad 3 del Penal de Libertad. (Foto de Presidencia)

La policlínica en el Penal de Libertad se construyó a través de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), para lo cual se contó con el trabajo de los reclusos.

Según se informó, las 1.262 personas privadas de libertad que se encuentran en el establecimiento carcelario disponen de un lugar de atención de salud, equipado con: “tres salas de internación, con tres, dos y una cama respectivamente, cuatro consultorios médicos, una sala de espera, alojamiento para el personal sanitario y un consultorio de salud mental”.

La policlínica, una construcción de 300 metros cuadrados, permite una atención médica con internación, para disminuir traslados a hospitales.

Se construyó en el mismo lugar en el cual en tiempos de dictadura (1973-1985) se encontraba la “La isla”, una celda de torturas donde Mujica y otros integrantes del gobierno sufrieron apremios físicos, y que luego en democracia se utilizó para alojar presos “conflictivos o amenazados”.

Durante el acto de inauguración de la policlínica que se realizó este martes, estuvo presente el presidente de la República, José Mujica; los ministros Eduardo Bonomi (Interior), y Susana Muñiz (Salud); el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, y familiares del homenajeado Arturo Dubra.

Simbolismo

“Es un cambio de Uruguay, pero la procesión va por dentro porque estuve preso aquí”, reflexionó Mujica, visiblemente emocionado tras inaugurar la policlínica.

Asimismo, Bonomi recordó que donde desde hoy funciona la policlínica, en épocas de dictadura “los guardias provocaban a los presos para que se suicidarán poniéndolos por un mes en celdas inundadas y con una cuerda a mano”.

“Cada vez que salíamos, teníamos una hora y media de maltrato de los guardias, ya fuera al salir y o al ingresar, y tampoco podíamos hablar entre nosotros. Pero por lo menos tomábamos sol”, evocó el secretario de Estado.

“Algunas vez nos preguntamos en aquel tiempo qué había que hacer con el Penal de Libertad cuando las cosas cambiaran, y las dos opiniones mayoritarias fueron transformarlo en una escuela agrícola o hacerlo desaparecer del mapa”, contó.

Por otro lado, el jerarca de gobierno destacó la importancia de que las personas privadas de libertad “estén más tiempo al aire libre, efectuando tareas de rehabilitación”.

A su turno, la ministra Muñiz resaltó que aquel celdario, “concebido para constantes violaciones de los derechos humanos, hoy se transformó en un espacio para el cuidado de la salud de las personas, porque todos son sujetos a derechos”.

Silva resaltó el trabajo interinstitucional que derivó en la “transformación de un lugar simbólico como ‘La isla’”.

Por su parte, el director Mendoza señaló que la seguridad es la “base del tratamiento de rehabilitación de los presos por medio del trabajo, estudio, recreación, el deporte, la cultura y la salud como derecho esencial en los derechos humanos”.

Arturo Dubra

Dubra integró el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) junto al líder histórico Raúl Sendic. Fue detenido por primera vez tras la toma de Pando, el 8 de octubre de 1969 y recluido en la cárcel de Punta Carretas. Se fugó de ese establecimiento el 6 de setiembre de 1971 en la operación masiva conocida como “El abuso”.

Fue apresado por segunda vez el 18 de mayo de 1972 y permaneció en prisión hasta el 12 de marzo de 1985, cuando fue liberado en el marco de la amnistía a los presos políticos tras la recuperación de la democracia. Dubra falleció el 6 de junio de 2003, a los 62 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje