TRANSPORTE

Metrobús en Uruguay: el BID financiará obra de U$S 100 millones

El Gobierno llegó a un acuerdo con el BID para que este financie las obras de instalación de un sistema de Metrobus en Montevideo y la Ciudad de la Costa. Las obras llevarán de 4 a 5 años, y demandarán una inversión de 100 millones de dólares. Aún falta la firma del contrato, que se hará una vez esté redactado el proyecto.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el BID para que este financie las obras de instalación de un sistema de Metrobus en Montevideo

Desde hace años el Ministerio de Transporte y Obras Públicas viene manejando la posibilidad de implementar un sistema de Metrobus que una el centro de la ciudad y El Pinar, y que mejore significativamente la velocidad y la calidad del transporte de pasajeros entre Montevideo la Ciudad de la Costa.

La idea es implementar el sistema de Bus Rapid Transit (que actualmente se encuentra en uso en la ciudad de Buenos Aires), que combina los servicios de los ómnibus y los metros. Dentro de ese marco, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de hacer avanzar el tema.

Según publica el diario El Observador, la idea original del Ministerio era conectar el centro de la ciudad con el Pinar a través de un corredor por el cantero central de Av. Italia y Av. Gianattassio. De todas formas, en la reunión surgieron nuevas posibilidades, como por ejemplo que el Metrobus pase por debajo de la tierra en la zona de Tres Cruces, en vías de no interferir con el tránsito.

4 a 5 años, y hasta 100 millones de dólares

En la reunión llevada a cabo por Pintado y los representantes del BID, estos se mostraron de acuerdo con el proyecto y su financiación, que demandará entre 80 y 100 millones de dólares. De todas formas, aún no se ha firmado el contrato entre ambas partes, ya que desde el BID quieren esperar a que el texto del proyecto este terminado.

Según publica el matutino, la Intendencia de Montevideo estará desarrollando un sistema informático que servirá para coordinar los tiempos de los Metrobus, que será incluido en el proyecto.

Todavía quedan algunos puntos que detallar en el proyecto, como por ejemplo cual será el carril por donde circulen los metrobús. Si bien se consideró siempre el cantero central de Avenida Italia como corredor, ante la dificultad que encontrarán los peatones para desplazarse hasta las paradas, ahora se maneja también la posibilidad de instalar el corredor en la acera norte de esta calle. Esto, se decidirá tomando en cuenta los factores de viabilidad y de expropiación de terrenos, a lo que el Gobierno quiere recurrir como último recurso.

Según indicó Pintado a El Observador, el plan es que todas las compañías de transporte capitalino trabajen este nuevo sistema, tal como sucede con la línea diferencial DM1, que conecta Punta Carretas con Zonamérica. Según el ministro, la cantidad de unidades de las que dispondrá cada empresa, será directamente proporcional con el peso en el mercado de transporte actual, que cada una de ellas tiene.

Las obras, demandarán en total entre cuarto y cinco años.

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