PRECIO Y CALIDAD

Marihuana de Estado: decenas de empresarios de Uruguay y el mundo interesados en plantarla

Decenas de empresarios manifestaron interés en plantar marihuana en Uruguay cuando lo habilite una ley a estudio del Parlamento, dijo en entrevista con la AFP el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quien adelantó que se plantará media docena de variedades y que apostarán a calidad y precio para combatir el mercado negro.

Calzada ratificó que la marihuana legal costará lo mismo que la que se distribuye en el mercado negro.

Ha habido “muchos más (interesados) de los que cualquier persona se imagina”, indicó Calzada. “Varias decenas de plantadores de Uruguay y más de una decena de plantadores de otros lugares del mundo», indicó.

El secretario general de la JND adelantó además que planean permitir la plantación -que se licitará a privados, residentes en el país y bajo control estatal- de cuatro a seis variedades de cannabis para brindarle distintas alternativas a los consumidores, que la Junta estima en unos 120.000 pero las asociaciones de consumidores sostienen ronda los 200.000.

El proyecto impulsado por el presidente José Mujica y que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis, fue aprobado el 31 de julio en la Cámara de Diputados y comenzó a ser votado -artículo por artículo- esta semana en la Comisión de Salud del Senado, por lo que se estima que llegará al plenario en la primera semana de diciembre.

Tras su aprobación y promulgación, el Ejecutivo confía en tener lista la reglamentación de la norma en abril, lo que permitiría comenzar con la plantación y registro de usuarios, clubes y autocultivadores.

“Es un trabajo inmenso, tenemos que tener en cuenta que estamos partiendo prácticamente de cero”, señaló Calzada. “Si bien estamos estudiando todo lo que existe en el mundo, fundamentalmente en Estados Unidos y Holanda, una política que incluya la globalidad de todo el proceso no existe”.

Calzada explicó que una de las legislaciones que más han estudiado es la del estado estadounidense de Colorado, que legalizó en 2012 el consumo de marihuana con fines recreativos.

Pero a diferencia de esta norma, la ley uruguaya regulará y restringirá la publicidad y promoción del cannabis, al tiempo que todo el proceso de producción, distribución y venta estará regulado por el Estado.

Calidad y precio

Calzada ratificó que la marihuana legal -que se podrá comprar en farmacias con un tope de 40 gramos mensuales por usuario- costará lo mismo que la que se distribuye en el mercado negro, que se consigue a unos 20 pesos (casi un dólar) por gramo.

“Es la forma que tenemos de competir con el mercado negro”, explicó el funcionario.

“No se va a vender (la marihuana) prensado”, enfatizó, “porque es la modalidad que usa el narcotráfico para poder trasladar estos volúmenes en el mercado, pero también por motivos sanitarios”, añadió, explicando que al prensar la planta la calidad psicoactiva del producto se degrada.

“Si tengo en el mercado negro inseguridad y un producto de mala calidad ¿por qué voy a optar por ese mercado si en el mercado legal tengo calidad y seguridad y el precio es el mismo?”, sostuvo Calzada, descartando que el Estado vaya a tener que subsidiar la producción de cannabis para competir en precio con el narcotráfico.

“Creemos que tenemos muy buenas condiciones para tener costos muy favorables para no tener que subsidiar el producto”, indicó. “No hay prácticamente ninguna posibilidad de que sea necesario el subsidio, porque el narcotráfico tendría que bajar a menos de la mitad de lo que está vendiendo (la marihuana) hoy y eso se hace insostenible”.

Como el presidente Mujica, Calzada cree que si la polémica norma no funciona, se puede dar marcha atrás.  AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje