DECLARACIÓN

PIT-CNT asegura que los procesamientos “criminalizan derecho de protesta”

El PIT–CNT rechazó el procesamiento de siete personas por el delito de “asonada” en la Suprema Corte de Justicia, por entender que la decisión judicial configura un “profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma”.

El secretariado ejecutivo del PIT-CNT definirá acciones “para que la protesta continúe siendo un derecho consagrado”.

Este lunes la jueza penal, Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de “asonada” a Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, todos ellos por participar en una multitudinaria protesta el 15 de febrero, dentro de la Suprema Corte de Justicia.

Ese día se procedía al traslado de la jueza Mariana Mota, lo que fue rechazado por los manifestantes.

Luego de la decisión de este lunes de la jueza Merialdo, el PIT-CNT emitió una declaración a través de la cual rechaza los siete procesamientos por la asonada.

En su comunicado, la central sindical considera que es “un error jurídico y político”.

“Los ciudadanos de este país tienen derecho a protestar pacíficamente, en contra de actitudes, hechos y resoluciones que entiendan encierran un acto de injusticia en sí mismo”, indica la central única de trabajadores en su comunicado.

“Se perjudica a la democracia”

Advierte además que “no se puede criminalizar la protesta. Asimismo, el PIT-CNT considera que “estos procesamientos configuran un profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma”.

Asimismo, dirigente  del PIT – CNT Fernando Pereira expresó, en declaraciones a El Observador que seguramente “es verdad que se entró a un edificio público, pero fue una protesta pacífica, donde solo hubo empujoncitos”,

“Esta resolución constituye un exceso del Poder Judicial. Es un paso atrás en el derecho de protestar”, dijo.

Agregó que el secretariado ejecutivo del PIT-CNT definirá acciones “para que la protesta continúe siendo un derecho consagrado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje