MÚSICA PARA TODOS

Jóvenes con discapacidad participan de programa de accesibilidad a la música

La Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM) realizó en su sede el lanzamiento del proyecto “Música para todos”, un programa que permite la accesibilidad a la música a jóvenes con discapacidad y necesidades especiales en sus procesos de aprendizaje.

(archivo mec.gub.uy).

En ese marco actuaron en vivo los jóvenes participantes quienes interpretaron cuatro piezas musicales, y demostraron su ductilidad en el manejo de los instrumentos musicales.

Por primera vez en el año 2011 se declaró el Año Universal de la Accesibilidad, y a raíz de ello la Asociación Uruguaya de Músicos gestó el proyecto “Música para todos”, en ese marco se generó un espacio de “oportunidades mediante una atención personalizada y diferenciada de acuerdo a los potenciales de cada alumno”.

Oportunidad de expresarse sin ser músico profesional

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, remarcó la “importancia de la música en estos tiempos y la preocupación existente que se ve en todo el territorio por explorar los caminos de la música”.

Destacó la experiencia que se desarrolló en Mercedes con la propuesta “Jazz a la calle”, actividad que impulsa la Escuela Universitaria de Música en todo el interior con el grupo Sonantes, y la trayectoria de la Orquesta Juvenil del SODRE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Músicos, Domingo Ruberano, el programa permite “la oportunidad de expresarse sin ser músico profesional”.

Ruberano definió a la música como una “herramienta fundamental en el desarrollo intelectual de los seres humanos”.  

En tanto que la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo que “se trata de un ejemplo que nos debe enorgullecer como sociedad, porque saca lo mejor de uno”.

Olivera manifestó que la propuesta “promueve el ejercicio de derechos, de hacer y de ejercer”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje