OBJETIVOS

Mortalidad infantil en Uruguay baja de 20,4 a 9,3 por mil nacidos vivos entre 1990 y 2012

En el Informe País Uruguay 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se destacan los avances logrados desde 1990 a 2012 en cuanto a reducción de mortalidad infantil.

Directora de Salud del MSP, Marlene Sica. (archivo presidencia.com.uy).

A través del documento se expresa que la tasa de mortalidad infantil experimentó una reducción de 11 puntos porcentuales entre 1990 y 2012, ya que pasó de 20,4 a 9,3 por mil nacidos vivos.

Asimismo, se indica que en los últimos años el registro incluyó a nacidos vivos menores de 500 gramos. Si no se consideran estos últimos, se observa que la tasa de mortalidad infantil ajustada ha sido, en 2012, de 8,6 por mil.

La directora de Salud, Marlene Sica, expresó que es necesario “mantener la tendencia decreciente pero aumentar el ritmo”.

Remarcó que las metas nacionales incluidas en los objetivos del milenio “son bien exigentes”.

“Hay que resolver la infantilización de la pobreza y mejorar la captación precoz y el control del embarazo”, expresó Sica.

Reducción de la pobreza

Por otro lado, en el Informe País Uruguay 2013 se manifiesta que la pobreza, en base a ingreso de los hogares, “se redujo a la mitad que en el año base 1990, superando la meta ya que en 2012 alcanzó el 12,4% de las personas”.

Mientras que la indigencia se redujo al 0,5 %, lo cual implica que “la meta está siendo alcanzada”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló que “hay un segmento de la población que se encuentra en el primer escalón de la distribución del ingreso (5 % más pobre) a los cuales los esfuerzos de las política pública no les ha llegado”.

“No obstante están mejor que en el año 2004 porque reciben transferencias monetarias que les permiten comer y hacer changas en el mercado informal de trabajo. El desafío para el próximo gobierno sería ejecutar un plan similar al ‘Plan Siete Zonas’ para este  segmento de la población”, dijo Olesker.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje