DDHH

Este martes retoman excavaciones en el Batallón Nº 13 en busca de desaparecidos

El equipo de antropólogos que coordina José López Mazz, retoma este martes a la mañana las excavaciones en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, de camino de las Instrucciones, en la búsqueda de nuevos restos de desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).

En el predio del Batallón número 13 ya habían sido encontrado restos.

El equipo de trabajo está encargado de planificar la intervención, en vista de lo que constituye una oportunidad para avanzar en la búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos en dictadura, informó el gobierno.

Este martes a la hora 9:00, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, y el coordinador del equipo de arqueólogos, José López Mazz, ingresarán al Batallón N°13 a fin de iniciar una nueva etapa de intervenciones relacionada con la búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos, informó la Secretaría.

El petitorio para la realización de la intervención arqueológica se basa en “nuevas fuentes de información documental y testimonial sobre enterramientos clandestinos efectuados durante la dictadura”.

Los trabajos se cumplirán en diferentes espacios del predio militar que han sido señalados por testigos.

En el período 2007-2013 se recibió nueva información sobre “enterramientos humanos clandestinos en los predios de la dependencia militar, la cual es coincidente con otra ya existente.

Mientras que el pasado 4 de setiembre, el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, autorizó la realización de nuevas excavaciones en el predio del Batallón Nº 13, de acuerdo con la “actualización” de información obtenida.

El pasado habla

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje