CONTINENTE

El 20% de los jóvenes de América Latina y el Caribe no estudia ni trabaja

“Casi el 20 % de los jóvenes ni estudia ni trabaja, proporción que aún es mayor entre los de edades entre 18 y 24 años”, expresó el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda en una conferencia regional.

Jóvenes en las calles

Miranda representó este martes a Uruguay en un coloquio sobre las experiencias nacionales en materia de población y desarrollo, hacia la definición de perspectivas para después del 2014, en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En ese marco, el jerarca del Ministerio de Educación y Cultura, aseguró que América Latina y el Caribe son dos de las regiones más desiguales del mundo, “porque la riqueza se distribuye con menor equidad”.

Agregó que casi el 20 % de los jóvenes ni estudia ni trabaja, proporción aún mayor en los de edades de entre 18 y 24 años.

Miranda comentó que “es la región donde la mortalidad materna se redujo menos desde el año 2000”.

“Mueren mujeres al dar vida y también por evitar el drama de un embarazo no deseado; muertes evitables, que son consecuencia de la falta de asistencia y de la judicialización del aborto”, dijo el jerarca.

Derechos humanos

Para ello, propuso “planificar e implementar políticas de población y desarrollo estructuradas sobre el paradigma de los derechos humanos, porque a su entender, el desarrollo debe ser pensado en función de las personas”.

En cuanto a derechos de niños, adolescentes y jóvenes, Miranda se refirió a  la necesidad de garantizar “en la niñez, la adolescencia y la juventud, sin ningún tipo de discriminación, una vida libre de pobreza, el ejercicio de derechos, el acceso a las oportunidades, la salud, la educación y la protección social”.

Asimismo, enfatizó que es necesario asegurar la participación efectiva de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones, en particular en aquellas que les atañen directamente, y en todas las etapas de las políticas públicas, expresó según así consignó Presidencia de la República.

Asimismo, Miranda reafirmó la voluntad del gobierno de “dar prioridad a la prevención del embarazo adolescente y evitar abortos inseguros”, sobre el envejecimiento, apuntó a la “protección social y desafíos socioeconómicos”.

Sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, remarcó la importancia de asegurar que las personas ejerzan en condiciones seguras el derecho a tomar decisiones conscientes.

En cuanto a igualdad de género, Miranda sostuvo que sería importante promover y asegurar la aplicación del enfoque de género, y su intersección con la raza y la etnia, en todas las políticas públicas.

Mientras que sobre los pueblos indígenas y población afrodescendiente, expresó que se sostiene la necesidad de políticas que reconozcan la pluralidad de culturas que conforman las sociedades, que tomen en cuenta las especificidades socioterritoriales y culturales, así como los factores estructurales que dificultan el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje