PIONEROS

CEPAL destaca a Uruguay como el país más progresista y que enseña el camino

La secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que Uruguay es uno de los países “más progresistas de la región”, dijo que el gobierno “enseña el camino” en apertura de derechos e inclusión, en tal sentido se refirió al Plan Ceibal, y leyes como las de matrimonio igualitario y despenalización del aborto.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expuso este lunes durante el Foro Regional de Juventud que se realizó en la Torre Ejecutiva.

En ese marco, la jerarca de CEPAL reconoció que América Latina avanzó hacia un “Estado social”, que se “jugó por marcos más universales, más progresistas y más solidarios”.

Asimismo, elogió la labor de Uruguay, donde aseguró que dicho avance del Estado social ha sido posible, “gracias al trabajo de la sociedad”.

“La juventud merece y necesita un gasto social totalmente dedicado a ella y es el Estado el que debe poner la primera piedra”, comentó.

Avances

Bárcena también dijo que uno de los temas esenciales es el “derecho a la salud sexual y reproductiva, y que las mujeres sean libres”.

En tal sentido, remarcó que Uruguay “concretó acciones fundamentales, como: desjudicializar el derecho sexual y reproductivo, convertirlo en un problema de salud, no penalizarlo jurídicamente”.

“Este país también ha hecho algo que me parece fundamental, que es el reconocimiento de las uniones homosexuales, matrimonio igualitario”, resaltó.

“Que se lleve a cabo en Uruguay la Conferencia de Población y Desarrollo no es un acto de coincidencia. Nosotros venimos a Uruguay porque es uno de los gobiernos más progresistas de la región. Nos está enseñando el camino”, sentenció.

También ejemplificó con la conectividad del Plan Ceibal y banda ancha para todos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje