MARIHUANA

Se realizó con éxito la Segunda Copa Cannabis en Uruguay

El domingo pasado se celebró la Segunda Copa Cannabica Uruguaya en un importante y conocido boliche de Montevideo en donde se presentaron más de 100 competidores y asistieron más de 700 personas invitadas.

El evento comenzó a las 11 de la mañana y duró hasta casi la medianoche.

Se dictaron conferencias, hubo charlas temáticas, música en vivo y se podían recorrer más de una docena de stands que regalaban posters, ofrecían información y muestras de distintos productos para el cultivo de la marihuana.

A diferencia de la primera Copa Cannabis que se hizo el año pasado en una casona particular en El Prado, el evento de este año se destacó por el nivel de la organización que estuvo a cargo de un equipo de más de 30 personas, y también por su carácter internacional ya que más de una veintena de participantes fueron del exterior, y el propio jurado lo componían personas calificadas que vinieron desde varios países.

LARED21 estuvo allí y conversó con los organizadores, con el jurado y con el reconocido activista Juan Vaz:

LARED21: ¿Están contentos y conformes con los resultados de la Segunda Copa Cannabica Uruguaya? ¿Cuáles fueron las diferencias respecto de la Copa del año pasado?

JUAN VAZ: La copa fue un éxito. Fue el doble más grande que el año pasado. El número de cultivadores crece año a año exponencialmente. Un montón de chicos que fueron como espectadores a la Copa Cannabis del año pasado este año se presentaron como cultivadores. Hubo más de 100 competidores, lo cual implicó todo un trabajo de logística con el jurado que estuvo más de una semana de anticipación al evento.

Lo hicimos en otro lugar mucho más grande, porque el lugar del año pasado nos quedaba chico. Tuvimos la dificultad de que estaba alquilado la noche anterior, así que recién pudimos abril a las 11 am al público.

Y fue un fiestún!!! Los muchachos conversaron, dieron todas las novedades del mundo cannabico, hubo varios stands de diferentes comercios nacionales e internacionales. Vimos el partido Uruguay Brasil. Luego se presenció una cata de hash y una clase de extracción de hash en vivo que hizo el experto Mauro de Polineitor, fue excelente, la verdad no podría haber salido mejor.

LR21: ¿La copa sigue siendo un evento clandestino? ¿Los invitados, jueces y participantes corrieron algún riesgo?

JV: La copa no es un evento clandestino, es un evento privado. Es un evento de y para los cultivadores. Desde el punto de vista legal lo que hacemos en la copa es consumo compartido y eso no es un delito. Consumir no es un delito y consumir en grupo tampoco.

Y más cuando todos aportan una pequeña cantidad, que es la muestra de cada competidor que son 5 gramos, y una parte de ella se juzga y lo otro se vuelve a repartir entre los competidores para que ellos den un puntaje.

LR21: ¿Qué cantidad de marihuana en total había en el evento?

JV: 100 competidores por 5 gramos cada uno, son 500 gramos en total aproximadamente.

LR21: ¿Cuál es la diferencia a nivel legal si la policía encuentra 500 gramos en este evento, o descubre a una persona con la misma cantidad en su hogar?

JV: En ese caso sería a una persona, aquí fueron más de 700 personas, tenés que verlo desagregado, a un poco más de un gramo promedio por persona. Es como si te pararas en la tribuna Amsterdam y revisaras todos los bolsillos, creo que encontrarías más de medio kilo de marihuana (risas)

LR21: ¿Quiénes son los jueces?

JV: Los jueces fueron todos experimentados, menos dos que fueron los ganadores de la categoría Interior y Exterior de la Copa Cannabis del año pasado, que pensamos que debían empezar a tener experiencia en el tema de juzgar, y también para ir entrenando jueces uruguayos.

Entre los jueces internacionales estaba William que vino de Brasil y fue jurado en 4 copas, también Gastón Chilli que es una eminencia en el tema, ganó más de 10 copas y fue juez innumerables veces en Argentina. También estuvo Lamenk que vino de Rosario y fue ganador de la Copa del Plata 2008.

LR21: ¿Qué competencia tienen los jueces para evaluar y cuáles son los aspectos que toman en cuenta para definir al ganador?

JV: Este año nos esforzamos mucho. Teníamos hasta una lupa electrónica, para asegurarnos primero la ausencia de todo cuerpo extraño en las muestras, ya sean hongos, bichitos, etc.

Una vez que pasaban ese filtro ya íbamos al tema de la presentación. El reglamento especificaba que las muestras debían estar lo más libres de hojas posibles. Así que hubo una segunda selección de las que estaban bien presentadas y las que considerábamos que no.

Luego de esa selección, las muestras que quedaron pasaron al juzgado internacional que empezó a funcionar el 21 de junio, y desde esa fecha hasta hoy el juzgado hizo exactamente lo mismo que hacen los juzgados internacionales en todo el mundo, hasta que quedaron 20 muestras.

Esas 20 muestras sí fueron probadas, primero en un vaporizador y luego enrolladas en hojillas para evaluar el sabor, olor, quemado y psicoactividad por último.

LR21: ¿Cómo miden y evalúan la psicoactividad entre tanta cantidad de diferentes variedades de marihuana para probar?

JV: Siguiendo la analogía del vino, es muy similar. En el vino no estás midiendo el grado alcohólico, estás midiendo el olor, el sabor en boca, el bouquet, lo mismo hacemos con el cannabis, la psicoactividad es el punto más subjetivo.

Se fuman dos o tres pitadas nada más por cada muestra. Uno le da un tiempo, y va mucho en la experiencia del juez, y saber cuándo realmente poder esperar algo de la muestra, y cuándo la muestra es standard y tiene una psicoactividad bastante normal, si es promedio empezarán a contar otros factores, buen gusto, lo bien presentada que estuvo, olor a qué, si es rico. Y luego el tema psicoactivo.

La muestra ganadora de la categoría internacional sí se destacaba un poco por su psicoactividad, estaba muy pareja con el segundo puesto en presentación, olor y bouquet, y fue decidida por psicoactividad, y eso llevó a que nos demoráramos un par de horas más, y creo que tú estabas ahí presente donde tuvimos que hacer una segunda cata.

LR21: Sí, claro ¿Por qué ganó Jona ¿quíen fue su rival?

JV: Lo de Jona empezó a quedar sobre la mesa. Tenía una presentación muy buena, los cogollos no eran muy voluminosos. A mi me gustó más la del segundo puesto, que fue un hachis con cogollos super grandotes, super duros, con un olor a miel impresionante!

Lo discutimos con los jueces y el tema fue que la muestra de Jona mantenía el mismo sabor en boca que el olor, y la otra lo cambiaba. La de Jona mantenía una coherencia y la otra no, y eso le quitó un puntito, y fue el punto con el que Jona ganó.

Por otro lado estaba muy bien secada, miramos los tricomas al microscopio, la madurez era perfecta, tenía un buen punto de corte, había sido muy bien conservada, era una muestra Top Ten, y tenía cualidades como para llevarse el premio y se lo llevó.

LR21: ¿Cuál es la diferencia entre la flor y el hash?

Es así, los compuestos psicoactivos de la planta se encuentran junto con los terpenos que le dan el sabor en la parte exterior de la flor, en unas glándulas que se llaman tricomas. Esas glándulas se extraen de la planta por tres métodos:
Uno es agitándolo en seco sobre una malla de 200 micrones.
La otra es usar agua helada como vehículo y filtrar el resto con bolsas de diferente micronaje, creo que estaban usando 90 y 70 micrones para el hash que ganó.
Y después otro es con solventes, se puede usar alcohol etílico, dióxido de carbono o butano como solvente, eso da solo el principio activo.

La gente que fuma hash fuma menos cantidad y se ahorra de fumar toda la celulosa, que es donde están los alquitranes y esas cosas que nos hacen mal a los pulmones.

LR21: ¿Decis que el hash es más sano que la flor?

En la Copa Cannabis presentamos varios modelos de vaporizadores donde uno puede consumir poniendo la flor en un conducto donde pasa aire caliente a 170 grados, no quema la celulosa, volatiliza los cannabinoides y uno aspira vapor, por lo cual tampoco lleva los alquitranes.

Nosotros siempre recomendamos tratar de evitar toda combustión, es agresivo y es lo que nos hace mal. Somos conscientes de los riesgos y tratamos de minimizarlos.

 

Lista completa de los ganadores de la Copa Cannabis Uruguay 2013

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje