JUSTICIA

Condenan a 9 y 6 años de prisión a los hermanos Dante, José y Jorge Peirano

La jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, dio a conocer su dictamen sobre la responsabilidad de los hermanos Peirano, procesados en agosto de 2002, acerca del cierre del Banco de Montevideo, con penas de 9 años para los hermanos Dante y José Peirano, y 6 años para Jorge.

El cuarto de los hermanos –Juan- fue procesado anteriormente por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, que está prevista en la Ley 14.095, referida a los delitos económicos. En 2011, la Suprema Corte de Justicia le concedió la “libertad por gracia”, según publica el diario La República.

La lista se completa con el padre fallecido en prisión

La Justicia alcanzó también en su momento al padre de los Peirano, Jorge Peirano Facio, el que  falleció en prisión a los pocos meses de su encarcelamiento en 2003.

Posteriormente ese mismo año, el entonces fiscal penal de Corte Rafael Ubiría pidió la condena a nueve años de penitenciaría de Dante y José Peirano y de seis años para Jorge Peirano por insolvencia societaria fraudulenta. En 2007, los tres recuperaron su libertad. Para ello debieron presentar una fianza de US$ 250 mil cada uno: la resolución tuvo lugar además tras una serie de peticiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tres de los hermanos tienen pedidos de extradición desde Paraguay: dos en Uruguay y otro pedido a Estado Unidos por Juan Peirano.

Aunque las pérdidas generadas en la banca uruguaya e internacional por el affaire de los Peirano, difícilmente vayan a ser contabilizadas en su totalidad, todos los datos manejados en estos años apuntan que al menos se apropiaron de unos U$S800 millones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje