Confirmación

Amodio reaparece con peluca 41 años después para dar su versión de «la historia negra»

El exdirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez, reapareció 41 años después para desmentir que su colaboración con los militares haya provocado su derrota en 1972, en declaraciones publicadas por un diario local.

Amodio Pérez en la actualidad / El Observador

Amodio Pérez -uno de los cabecillas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T)- fue detenido en mayo de 1972 por las Fuerzas Armadas, con las que concluyó un acuerdo para salir del país a paradero desconocido a cambio de su colaboración.

Desde ese momento fue considerado el máximo traidor por la guerrilla y condenado a muerte por sus antiguos compañeros.

El exguerrillero afirmó que comenzó a colaborar con los militares en «junio de 1972″, pero que sólo «ordenó» los papeles de los militares, en alusión a la información que las fuerzas armadas tenían gracias a miles de interrogatorios, según señaló en una entrevistas y tres cartas publicadas por El Observador.

En relación a las versiones que lo acusan de haber acompañado a patrullas vestido de militar para detener a sus compañeros, Amodio asegura que «nunca» lo hizo y que las mismas forman «parte de la estrategia» para responsabilizarlo de la caída de la guerrilla, que estuvo activa en el país en las décadas del 60 y 70.

Durante más de 40 años el paradero de Amodio Pérez fue desconocido y su reaparición se dio semanas atrás, cuando envió cartas desde España a varios medios locales, que dudaron de su autenticidad, hasta que el martes se comunicó telefónicamente con El Observador y le envió una foto suya actual.

A su vez, aclaró que siempre propuso a sus compañeros «desaparecer de las calles y tratar de recomponer lo que quedara. En abril (de 1972) creí que algo era salvable» del movimiento, pero «después pude comprobar que no. El MLN estaba liquidado».

«El resultado hubiera sido el mismo. Quizás las FFAA habrían tardado un mes más, dos, en el mejor de los casos«, añadió.

En una de sus cartas, señala que la guerrilla cayó «en la aberración de la desvalorización de la vida de los militantes y por ello se descuidaron aspectos que fueron valores indiscutibles, como la planificación y la seguridad», que a la larga llevaron a la derrota de la organización.

Amodio Pérez marca a las malas decisiones tomadas por el fallecido líder tupamaro Raúl Séndic y Eleuterio Fernández Huidobro -actual ministro de Defensa uruguayo- como las causantes de la caída de la guerrilla.

Sin embargo, confiesa que más allá de los errores internos, la guerrilla estaba destinada al fracaso debido a la política que aplicaría poco después el secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, en alusión al Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.

Sobre su esposa Alicia Rey, quien también fue señalada como responsable de la caída del MLN-T, Amodio contó que «no fue detenida: se entregó para facilitar la fuga de quienes acompañaban en esos momentos, entre ellos el actual presidente uruguayo, el señor José Mujica Cordano, en esos momentos el compañero Ulpiano».

En una de las cartas, el exguerrillero acusa a Mujica, Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, otro histórico dirigente del MLN-T, de haber revelado a sus captores la «colaboración» del senador Enrique Erro, cuya desafuero, al ser negado por el Senado, fue la excusa esgrimida para la disolución del parlamento y el golpe de estado de junio de 1973.

La caída del MLN-T fue anterior al inicio de la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, durante la cual desaparecieron unos 200 opositores al régimen en el marco del Plan Cóndor. AFP

Amodio Pérez, sin la peluca que lució para El Observador (Photoshop)
Amodio Pérez con peluca (El Observador)

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué dice la carta de Amodio Pérez?

Amodio Pérez ha sido un “muerto en vida”, según Fernández Huidobro

La carta de Amodio Pérez, «una roncadera que está boqueando en la escollera”, dice Rosencoff

Carta de Amodio Pérez sacude la historia de los Tupamaros, desde Mujica a Zabalza

Amodio Pérez

Engler: “Amodio está en Montevideo y se pasea delante de las narices de todos”

Zabalza: la historia que cuenta Amodio es la de un traidor mentiroso

Amodio Pérez: todas las cartas del mítico guerrillero tupamaro devenido en «máximo traidor»

Amodio Pérez: sexta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: quinta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: cuarta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: tercera carta, mayo 2013

Amodio Pérez: segunda carta, mayo 2013

Amodio Pérez: primera carta, mayo 2013

Amodio reaparece con peluca 41 años después para dar su versión de «la historia negra»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje