Educación Primaria

De 25.000 maestros recibidos, 7.000 no ejercen o tienen otro trabajo

Foto: definicionabc.com

De los 5.000 maestros que trabajan en Montevideo, 3.700 ejercen otro trabajo por fuera de la escuela, un 74% del total, según una encuesta ordenada por el gremio de docentes, que publica el diario El Observador.

La encuesta fue presentada ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para su consideración ante la inminente perspectiva que depara a los maestros la Rendición de Cuentas. Los salarios base del maestro ($12.200 líquidos), así como los atrasos en la elección de cargos, constituyen los principales problemas que denuncian los educadores.

Duplicar el salario docente antes de 2015

El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Gustavo Macedo, afirmó que “las cuatro horas no permiten alcanzar un salario digno. La solución a los problemas del maestro va de la mano con mejorar el salario y reconocer a la profesión como carrera universitaria”. Recordó en tal sentido que los gremios de la enseñanza reclaman al Consejo Directivo Central (CODICEN) la duplicación del salario docente antes de 2015, lo que implicaría un sueldo de $22.000 por 20 horas semanales.

Macedo apuntó que la falta de maestros es tan real, como el hecho de que hay unos 5.000 recibidos que ni siquiera postulan para asumir cargos en Primaria, sino que se dedican a trabajar en otra cosa. “En Uruguay, hay 25.000 maestros recibidos, pero los que ejercen son unos 20.000; otros 2.000 dan clase en academias particulares o en sus domicilios”.

Los aumentos de salarios previstos para los maestros en el proyecto de Rendición de Cuentas son inferiores a $1.000.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje