Binacional omisa

Denuncian una «muy extraña» floración de algas verdiazules en el río Uruguay

Algas en el río Uruguay

El diario El Telégrafo de Paysandú, denunció tras efectuar una recorrida aérea sobre la zona, una muy extraña floración de algas –en tanto está absolutamente fuera de época- cuyas características son claramente apreciables desde el aire.

La densa floración de algas verdeazuladas, es perceptible en todo el trayecto comprendido entre el puente General San Martín y la zona de Casablanca.

El comúnmente llamado “verdín” del río aparece muchas veces durante el verano cuando la temperatura así lo favorece. Las especulaciones sobre su aparición en una época donde las aguas ya están particularmente frías, son del más variado tipo, en tanto las costas inmediatas a la capital departamental sanducera también se ven afectadas por el fenómeno.

Comisión binacional: último informe de marzo 2011

La Comisión Administradora del río Uruguay, junto ala Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, disponen de un programa conjunto denominado, “Seguimiento de Floraciones Algales en el río Uruguay en el Embalse de Salto Grande”, cuya extensa denominación no parece acompañar su velocidad para subir los datos a la web. El último informe sobre muestreos disponibles de reciente data, presentado públicamente es de marzo de 2011.

Algunas fuentes con opinión formada sobre el particular coincidieron en declarar lo extraño de la aparición en esta época del año, aunque reconocieron que la importante bajante que experimenta el río puede tener mucho que ver en el asunto. Los fenómenos de este tipo, aunque puntuales, son cada vez más frecuentes, recordaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje