Naturaleza

Mapa interactivo: Dónde avistar ballenas en Uruguay

Una ballena Franca crece tres centímetros y medio por día hasta alcanzar en su etapa de adulto los 16/17 metros de largo - equivalente a un ómnibus y medio - con un peso adulto de 50 toneladas.

Foto de Thomas Kelley / Unsplash
Foto de Thomas Kelley / Unsplash

Las ballenas francas llegan a las costas de Rocha y Maldonado entre julio y noviembre de cada año. Nos visitan en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.

La observación de los cetáceos en Uruguay se puede realizar desde la propia costa en tierra firme o en embarcaciones.

Cientos de curiosos diariamente se acercan a las playas uruguayas para disfrutar de los saltos, aletas, caudales y soplidos en forma de “V” característicos de la ballena Franca Austral muchas veces a escasos metros de la costa y bajo un paisaje incomparable.

La costas del Océano Atlántico Sur son parte de su ruta migratoria. Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida para luego comenzar su migración hacia Península Valdés (Argentina), Maldonado y Rocha (Uruguay), hasta llegar a Imbituba, Ferrugem (Santa Catalina, Brasil), donde se reproducirán y darán a luz a sus ballenatos.

Una ballena Franca crece tres centímetros y medio por día hasta alcanzar en su etapa de adulto los 16/17 metros de largo – equivalente a un ómnibus y medio – con un peso adulto de 50 toneladas.

El peso de una franca adulta equivale a 10 elefantes. Un tercio de su cuerpo está conformado por su cabeza, rodeada de callosidades. Si bien sus bocas carecen de dientes, son capaces de ingerir 300 kilogramos de alimento en una hora gracias a las 460 barbas de hasta 2,5 m de largo que las ayudan a filtrar krill y copépodos del agua.

Por otro lado, un ballenato se alimenta de unos 380 litros de leche por día y este es el único alimento que tendrá durante el primer año de vida.

TIPS DE AVISTAJE

Uruguay Natural recomienda chequear en las redes sociales donde han visto ballenas o si están en ese momento dirigiste a los puntos estratégicos de avistaje en la costa (Grupo Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines, @ballenasuy, @OCC_uy, entre otras).

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje