CALIDAD DE VIDA

¿Por qué Viena es la mejor ciudad del mundo para vivir?

The Economist recientemente nombró a la capital austriaca como la mejor ciudad del mundo para vivir. Esto es lo que tiene dicha urbe para recibir tal distinción.

The Economist Intelligence Unit recientemente nombró a Viena como «la ciudad más habitable del mundo«. La capital austríaca se ha mantenido cerca de la cima de esta respetada clasificación de calidad de vida durante varios años.

También este año, Viena obtuvo por noveno año consecutivo el puesto número uno en un estudio similar basado en datos realizado por la consultora Mercer.

Variables como el acceso a la cultura y las artes, la facilidad e infraestructura para la circulación peatonal y el acceso a los parques públicos desempeñan un papel en los estudios, pero también lo hacen los rasgos cotidianos más prácticos, como el costo de la vida, el transporte e incluso la calidad de los servicios de saneamiento.

Viena, capital de Austria. Foto: Pixabay
Viena, capital de Austria. Foto: Pixabay

Accesibilidad para todos

Vivir en una ciudad donde la buena calidad de vida no debe costar demasiado, o sea que no debería ser excluyente en función de las posibilidades socioeconómicas de sus habitantes.

La asequibilidad es una parte importante de estos estudios sobre la calidad de vida, y explica en gran parte por qué se destaca la principal ciudad de Austria. En Viena, por ejemplo, los alquileres son relativamente bajos. Después de que salieron las clasificaciones de este año, el periódico The Guardian del Reino Unido se apresuró a comparar la ciudad de habla alemana con Londres. Descubrieron que el alquiler de un apartamento céntrico en Viena era menos de la mitad del alquiler de un apartamento similar en Londres.

Los habitantes de las grandes y medianas ciudades a menudo tienen dificultades cuando se trata de rentas accesibles, y los residentes generalmente tienen que sacrificar su ubicación para obtener precios más bajos.

Gracias a las regulaciones de alquiler y la voluntad del gobierno local de invertir fuertemente en viviendas sociales, el alquiler no solo es razonable en Viena, sino que los residentes pueden permitirse vivir cerca del núcleo de la ciudad en viviendas de calidad. De hecho, la ubicación de la vivienda es una de las razones por la que otra ciudad, Vancouver, obtuvo un puntaje alto (cinco en Mercer y seis en el ranking de unidades de inteligencia) este año.

Una mejor calidad de vida

El acceso a la educación, los servicios sociales y la atención médica son otros factores en los rankings. La transitabilidad y el acceso al transporte público también son factires importantes, al igual que las estadísticas de seguridad y delincuencia (un área donde se destacaron las ciudades más importantes de Japón, Osaka y Tokio).

El transporte es un aspecto en Viena que resulta atractivo a propios y extraños. A pesar de su tamaño relativamente pequeño (414,6 km²), la ciudad tiene cinco líneas de metro, 127 líneas de autobús y 29 líneas de tranvía (que constituye la sexta red de tranvía más grande del mundo). Estas características son accesibles por máquinas de tickets multilingües con boletos individuales y pases ilimitados.

Estar sin un automóvil es fácil debido a estos servicios de transporte público y también debido a la transitabilidad de Viena. La ciudad recientemente transformó su famosa calle comercial Mariahilferstrasse en una vía peatonal. El centro histórico de la ciudad también está lleno de zonas peatonales y veredas que son un deleite al caminar.

 

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje