Orniturismo

Turismo ornitológico en el Parque Natural de los Humedales del Santa Lucía

En los humedales de Santa Lucía se pueden avistar hasta cerca de 150 especies de aves, lo que ha generado el interés de turistas interesados en la observación de pájaros

Churrinche / Foto: Hernán Tolosa
Churrinche / Foto: Hernán Tolosa

Desde hace un tiempo atrás, los Humedales del Santa Lucía se han convertido en un destino de interés en nuestro país para los turistas que disfrutan el avistamiento de aves, una rama dentro del turismo conocido como orniturismo o turismo ornitológico.

Con la llegada de más de 100 cruceros a Montevideo durante temporada, cientos de pasajeros se aventuran a visitar el Parque Natural de los Humedales del Santa Lucía, catalogada como área protegida, donde se encuentran más de 150 especies de aves. El mejor momento para sus avistamientos se produce en las primeras horas de la mañana cuando salen en busca de comida, y en el atardecer cuando se aprestan para volver a sus nidos o un lugar seguro para pasar la noche.

La gran mayoría de las aves que se encuentran en los Humedales del Santa Lucía «realizan dos corrientes migratorias, algunas son migrantes de invierno (remolinera, sobrepuesto, calandria real) y otras son visitantes de los meses de verano (churrinche, arañero cara negra, tijereta)«, de acuerdo a un comunicado de la Intendencia de Montevideo. «De este último grupo varias se reproducen en el área como -por ejemplo- el benteveo real, golondrinas y dormilones, entre otros».

Parque Nacional de los Humedales de Santa Lucía / Foto: Intendencia Montevideo
Parque Nacional de los Humedales de Santa Lucía / Foto: Intendencia Montevideo

El Parque Natural de los Humedales del Santa Lucía alberga también diferentes ecosistemas, como bosque nativo y matorral, pradera, bosques asociados a bañados, humedales, bosque exótico y urbanización. También se pueden avistar en el lugar una gran variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Se encuentra abierto al público todos los días de la semana. Incluye un servicio de guardaparques en el horario de 7 de la mañana hasta las 20 horas.

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje