Verano

Gobierno insta a turistas a cuidar las playas y proteger ecosistemas marinos del Uruguay

El gobierno advierte a los turistas a no ingresar con vehículos a las playas porque podrán percibir multas de hasta 25 unidades reajustables (900 dólares), o mayor en caso de reincidencia

Tortuga es devuelta a las aguas de La Bahía Grande tras ser curada / Foto: Mabel Silvera
Tortuga es devuelta a las aguas de La Bahía Grande de La Paloma tras ser curada / Foto: Mabel Silvera

Durante el verano las playas concentran el gran caudal de actividad turística de nuestro país, que trae consigo el potencial problema de dañar las frágiles costas y ecosistemas del Uruguay. Una de las funciones más importantes que cumplen las playas, es la formar un sistema de defensa ante las tormentas, además de otros servicios, por lo tanto, el MVOTMA recuerda que el cuidado de estos lugares, así como dunas, vegetación y fauna, es de todos.

Ante tal motivo, en el artículo 171 de la ley nº 19.535, prohíbe la circulación de vehículos en las costas. Para el cumplimiento de la norma, «la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Prefectura Nacional Naval, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, y las intendencias costeras reforzarán los controles durante la temporada estival para detectar posibles infracciones», informó Presidencia.

«Además, se han instalado carteles informativos sobre esa normativa a lo largo de toda la costa fluvial, marítima y oceánica y entre las acciones de prevención también se realizarán intervenciones en los peajes carreteros y se entregarán a los turistas bolsas de residuos reutilizables con mensajes sobre la importancia del cuidado ambiental y el respeto a la ley», agregó el texto.

En caso de estar infringiendo la normativa, el responsable deberá abonar una multa de hasta 25 unidades reajustables (alrededor de 26.000 pesos o 900 dólares), o de mayor valor si se trata de una reincidencia.

Para realizar la denuncia se puede llamar al número 106 de la Prefectura Nacional Naval.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje