Denunciante de Adeom en MEC dice: Dirección traicionó valores sindicales
La denuncia, realizada por cinco militantes de agrupaciones denominadas radicales ante el MEC, llevó a que el primer día del mes a las 10.48 llegara a la sede del gremio municipal de Montevideo la comunicación de que en un plazo de 10 días hábiles debían presentar en Inspección de Personas Jurídicas, libro de asamblea, libro de actas de Comisión Directiva, libro de Caja y registro de socios. También se solicita información sobre las convocatorias a plebiscito o consulta.
Si la consulta se hizo abierta a todos los funcionarios, quién la controló, supervisó e hizo el escrutinio. Los denunciantes recurrieron al decreto ley de la dictadura, el 15.089 del 12/12/80.
La Sala de Abogados de la central sindical analizó ayer esta situación y entendió que el gobierno no intervenía el sindicato. De todos modos el informe indica que el reclamo del MEC a Adeom viola los artículos 2, 3 y 4 del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ya que interfiere en problemas internos de una organización sindical.
Hoy estaba previsto que se reuniera el ejecutivo de Adeom pero a pedido de militantes de la lista 307 se pasó el encuentro para el martes 19. El pedido es porque «hay muchas cosas que aclarar dentro de la agrupación».
Adeom, además, ya resolvió que no le entregará los documentos al MEC.
Un denunciante
Jorge Nicoletti, uno de los firmantes de la denuncia ante el MEC, le dijo a LA REPUBLICA que junto a los otros trabajadores darán a conocer un comunicado público dando a conocer los motivos por los cuales se presentaron ante las autoridades de gobierno.
El funcionario municipal, que reconoció que participa en la agrupación que impulsa la lista 1980 (que tiene una clara participación del Partido de los Trabajadores – PT), afirmó que el motivo de la denuncia es porque la dirección del gremio «ha traicionado los valores del movimiento sindical. Luego de muchos años de lucha se han conquistado importantes logros a partir de las resoluciones tomadas en las asambleas de Adeom».
Nicoletti señaló que los otros denunciantes, si bien participan en varias listas, «no se reunieron las agrupaciones para llevar adelante la denuncia ante el MEC».
Reconoció que en este período se habían realizado «varios movimientos» en contra de las resoluciones adoptadas por la dirección del gremio y la presentación de un escrito en el ministerio fue «el último» que estaba previsto.
Consultada su posición sobre declaraciones públicas de Aníbal Varela, ex presidente de Adeom e integrante de la lista 307, que sostiene que se deben «expulsar del gremio a quienes firmaron» la denuncia presentada ante el MEC, Nicoletti informó que estaba esperando una copia de la grabación de las declaraciones de Varela en CX 36. Después de escucharla recién tomarán posición sobre las mismas. Nicoletti, finalmente, sostuvo que hoy «todos los dirigentes del Ejecutivo de Adeom tienen (participan de) tendencias políticas y yo nos las tengo. Por esta razón no me subordino a nadie y puedo interponer cualquier recurso».
Listas «radicales»
Los dirigentes Carlos Laino (1947), Pablo González (307), Elena Lequio (17) y Alvaro Soto (1980) deslindan responsabilidades en torno a la denuncia presentada ante el MEC. Sostienen que «siempre hemos defendido como principio fundamental de nuestro accionar sindical la independencia de los sindicatos de todo gobierno y partido político, rechazando todo tipo de intervención».
Pero, entre los que firman la denuncia ante el MEC están los nombres de Rocío López (307), Manuel Netto (1980), Rolán Pereyra (1980); Eduardo Gambardela (307); Daniel Curbelo (1980). *
Compartí tu opinión con toda la comunidad