Otro "frustrado" encuentro entre el PIT-CNT y el ministro Bensión
Sobre las 15 los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Marcelo Abdala (Untmra), Juan Castillo (Suanp) y Juan Silveira (UF) comenzaron en la víspera la entrevista que se le había solicitado tiempo atrás al secretario de Estado.
El pedido de la central fue acompañado del documento que se le entregara a presidente Jorge Batlle. En este material se decía que el país vivía una «gravísima crisis» y afirmaba que «o todos nos disponemos a un cambio de rumbo para sacar al país de la crisis o la actual generación será responsable ante nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos por haber hipotecado el futuro. El Poder Ejecutivo tiene en este marco una enorme responsabilidad».
Castillo le dijo a LA REPUBLICA que en el encuentro realizado en la víspera el ministro Bensión reconoce que el documento presentado por la central sindical «tiene un mayor nivel de elaboración y un mejor desarrollo que otros.
Y, más allá de que no lo comparte, lo debe reconocer.
Luego de objetar los once puntos que tiene el material del PIT-CNT afirma que los planteos del movimiento obrero son antiguos y atrasados; ya que tienen una visión estática de la economía mundial». El sindicalista señaló que más allá de los cuestionamientos que el ministro le realizó a los planteos de la central, no existió ninguna propuesta de parte del jerarca. Por lo tanto «no se pudo profundizar en los proyectos privatizadores del gobierno de coalición, en la política industrial y productiva o en la tributaria. Sobre la situación conflictiva existente en Rocha y Bella Unión, el secretario de Estado fue muy parco, ya que manifestó que el problema en la Intendencia de Rocha es un problema departamental y producto de malas administraciones de recursos.
Y sobre Bella Unión indicó que la industria azucarera no es viable en el país». Comentó Castillo que el integrante del Poder Ejecutivo afirmó que la industria azucarera ha generado importante pérdidas y deudas. Por esta razón no se insistirá en discutir sobre la industria del azúcar. Recordó el sindicalista que en un encuentro anterior Bensión había dicho que se invertiría en este sector cuatro millones de dólares y en la reunión de ayer señaló que en un período de cuatro años se volcarían siete millones de dólares. Lo que iría acompañado de un estudio sobre la reconversión de la zona.
Preocupa marcha
Castillo informó que Bensión manifestó que tanto él como el gobierno se encontraban preocupados ante la movilización que pudiera hacer el PIT-CNT hacia Punta del Este. Afirmó el secretario de Estado que «no sería conveniente que se midieran las diferencias internas» que existen en el país en un ámbito turístico. Ello, internacionalmente, «no es bueno».
Ante este planteo la delegación de la central señaló que todo dependía de las señales que diera el gobierno de coalición. «Hace 15 días que venimos solicitando respuestas claras y aún quedan más de 20 días para que las mismas aparezcan. Por lo tanto, para que la movilización no se realice, tendrá que haber respuestas a los reclamos más importantes para el PIT-CNT». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad