Durante tres días sesionó en Minas el IX Encuentro Nacional de Trabajadores bancarios

Con participación del gremio quedó definido "plan estratégico" del BHU

Durante este encuentro, que se desarrolló en Minas entre el 16 y 18 del corriente, participaron 130 delegados del BHU de todo el país. Trabajaron en seis talleres integrados por representantes de diferentes grados del escalafón. En el plenario final se estableció que se deben definir políticas de recursos humanos que contemplen los diferentes potenciales y aptitudes de cada funcionario. «De manera tal que se corresponda con el desarrollo de los mismos en cada puesto de trabajo. Como ejemplo se destacó la importancia de jerarquizar la tarea de ‘atención al cliente’, revalorización de la misma con capacitación especializada y seleccionando a los funcionarios más aptos», se indica. Se agrega en la resolución que también se debe «profundizar un estudio sistemático de las necesidades de nuestros clientes, tanto externos como internos, desarrollando herramientas informáticas que tornen más simple y eficaz esta tarea y, además, racionalizar en general los procesos de trabajo para que cada uno pueda dar lo mejor de sí y potenciar el uso de la cartera de clientes aún inexplotada. A lo que se le suma el hecho de que se debe realizar una evaluación que relacione los productos actuales y a desarrollar, con los recursos humanos y tecnológicos, aprovechando al máximo el Departamento de Planificación Estratégica y Métodos».

Plan estratégico

Durante el encuentro de tres días quedó de manifiesto que existe en un importante núcleo de afiliados desconocimiento sobre el contenido de este plan, a pesar de los materiales emitidos desde el sindicato. Además, se constata un elemento que distorsiona el interés de los compañeros, que es el escepticismo basado en anteriores experiencias frustradas».

De todos modos, agrega la declaración, «se valoró como importante la participación del sindicato en la elaboración del documento que establece el Plan Estratégico del BHU para el período 2001-2005. En consecuencia, es necesario asumir colectivamente la responsabilidad del seguimiento y la ejecución en sus distintas etapas, valorándose que la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) debe protagonizar la difusión y discusión de este Plan Estratégico a todos los niveles de la sociedad uruguaya. Para llevar adelante este objetivo se plantea, entre otras propuestas, la elaboración de volantes informativos sobre los temas que involucren a los clientes».

Caja Bancaria

En torno a la Caja Bancaria se resolvió en el encuentro «enfrentar el modelo de seguridad social que impulsa el Poder Ejecutivo, ya que el mismo elimina la solidaridad intergeneracional y el sistema de reparto, así como rebaja abruptamente los niveles de prestaciones. Por ello llamamos a defender la Caja de Jubilaciones, que es un ejemplo de solidaridad, autosuficiencia económica, transparencia y justicia social».

Ante esta situación los 130 delegados de todo el país convocan al gremio a movilizarse «para obligar a la patronal del sector financiero a asumir definitivamente su compromiso con el instituto; materializado en un aporte decisivo en el reequilibrio de su situación financiera. Y se llama a analizar iniciativas para atacar toda medida salarial y de contrato laboral que implique evasión a la Caja Bancaria».

La «mística»

Los representantes de los funcionarios del BHU acordaron que «es necesario generar una nueva cultura del trabajo, en la cual todos nos identifiquemos con los objetivos y dejando claro el aporte que se espera de cada uno». Se agrega que «esta nueva mística como colectivo organizado, a la que los trabajadores desde los diferentes encuentros nacionales hemos contribuido a generar, deberá estar pautada por un nuevo comportamiento en todos los niveles para que favorezca el intercambio de ideas, la promoción y puesta en marcha de aquellas propuestas que generen consenso».

Y sostiene el material aprobado que «no será posible instrumentar cambios si no es a través de nosotros, teniendo en cuenta los niveles de responsabilidad que a cada uno le corresponda. Sin duda, depende de nuestro compromiso, de nuestros valores y de nuestro trabajo». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje