AEBU enfrentará modelo de seguridad social del gobierno
Después de 11 años se reunió ayer la Asamblea General de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) en el marco de un paro general de 24 horas. Durante este encuentro, en el cual participaron muchos presentes durante las seis horas que duró, sólo se opusieron a la moción aprobada por una amplia mayoría la lista denominada RUC (8103197987) y que responde, fundamentalmente, a la Corriente de Izquierda (CI).
AEBU resolvió enfrentar el modelo de seguridad social que impulsa el Poder Ejeuctivo; ya que el mismo elimina la solidaridad intergeneracional y el sistema de reparto, así como rebaja abruptamente los niveles de prestaciones. Se dispuso, además, que ante la necesidad de lograr que la orientación del sistema financiero contribuya en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas de todos los uruguayos se convocará en un plazo no mayor a los 60 días a un Foro Público Nacional. En el mismo participarán todos los actores sociales y económicos de cara al diseño de políticas de Estado en materia de financiamiento para la reactivación económica, la inversión productiva y la generación de empleo.
El gremio bancario se plantea, incluso, promover junto al PIT-CNT, la Intersocial y el Movimiento Nacional por el Trabajo una ley de iniciativa popular que contenga a título expreso estas iniciativas. En particular impulsar con firmeza la instalación de los comités de usuarios de las empresas públicas, con especial énfasis de los bancos públicos, la liberación del encaje confiscatorio del 100% sobre las cuentas corrientes oficiales, reducción de las tasas de interés, eliminación de los impuestos a los activos bancarios, expandir en forma urgente la inversión pública, revisar todo el sistema tributario, así como el cambio en la integración de sus directorios, aumentando la representativiad de la socieadad en los mismos.
Reafirmó también la asamblea general la lucha por la Caja Bancaria. Lucha esta que se vincula «indisolublemente» con la acción que el Sindicato Bancario debe continuar desplegando en materia de: defensa de los puestos de trabajo en el sistema financiero, hoy expresada en el retiro del Banco do Brasil. Defensa de los Bancos Oficiales y particularmente enfrentar la desmonopolización de la cartera de accidentes de trabajo del Banco de Seguros del Estado (BSE).
En la declaración de AEBU se indica que ante la situación de crisis generalizada que vive el país, producto de la aplicación de un modelo económico que atenta contra las bases mismas del desarrollo nacional. Este modelo, además, trae como consecuencia la desaparición del aparato productivo, desocupación, precarización del trabajo, emigración, desprotección, exclusión social y liquidación del patrimonio del Estado.
Finalmente el gremio bancario afirma su indeclinable voluntad de enfrentar el modelo económico imperante. Generando para ello propuestas que busquen, junto a todo el movimiento sindical, los más amplios acuerdos populares en pos de un modelo alternativo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad