Mujeres trabajadoras llaman a manifestar en su día
La Comisión de la Mujer del PIT-CNT llamó a participar de una concentración que se realizará el miércoles 8 de marzo con motivo de celebrarse el «Día Internacional de la Mujer».
El lugar del encuentro será la Plaza Libertad a las 19 horas. Desde allí las mujeres trabajadoras se trasladarán a la Explanada Municipal al acto conjunto con el Movimiento de Mujeres, acompañando el llamado internacional de la Huelga de Mujeres de 2000.
Las organizadoras desde la central sindical informaron que la consigna en la oportunidad será «Las Mujeres luchamos por fuentes de trabajo sin exclusiones».
«La igualdad de oportunidades pasa por tener acceso a empleos y ocupaciones según las cualidades de cada ciudadano y no quedar excluidas por el hecho de ser mujeres», según explicaron.
Los planteos centrales pasan por la preocupación por la revisión del Convenio 103 de la Maternidad prevista para la próxima conferencia mundial de la OIT, en junio de este año.
Asimismo se hace especial referencia al trabajo doméstico, por ser «no visto, no remunerado y no considerado en el PBI nacional, que si se pagara estaría entre los 250 y 300 dólares mensuales por hogar, a lo que se suma la ley de trabajo doméstico, pendiente para su aprobación desde la legislatura anterior.
Se plantea, desde la Comisión de la Mujer del PIT-CNT, la preocupación por la suspensión de los programas descentralizados de la Junta Nacional de Empleo, «ya que careciendo este país de políticas de empleo y menos con perspectivas de género, el poner en peligro estos programas sería un fuerte retroceso para todos los trabajadores y trabajadoras uruguayos».
Otros temas son el desempleo femenino y la ausencia de negociación colectiva, la cual «sería una herramienta fundamental para promover la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo».
Compartí tu opinión con toda la comunidad