Gremio dispuesto a llegar a un referéndum en defensa de Ancap

La Federación Ancap (Fancap) le advierte al Poder Ejecutivo que los trabajadores están dispuestos a «defender la Constitución a través del mecanismo del plebiscito», si el gobierno no transita los caminos previstos en la carta magna para lograr un gran acuerdo nacional sobre el futuro del organismo.

El gremio reclamó una instancia de diálogo porque, sostiene, es la única solución válida para defender el futuro de Ancap. Además, calificó de «ridículas y equivocadas» las condiciones que se estipulan para el futuro socio de esta empresa del Estado.

«La Constitución prevé la asociación de las empresas públicas con el capital privado, pero en el artículo 188 establece claramente que debe hacerse por medio de una ley específica que requiere los tres quintos de votos de cada Cámara. Además, el número de representantes del capital privado en el Directorio nunca será superior al estatal», sostiene un comunicado del sindicato.

Fancap advierte que el «peligro» para el organismo proviene desde el propio Poder Ejecutivo, que sube exageradamente las tarifas de los combustibles para aumentar en 25 millones de dólares la recaudación, pero al mismo tiempo pretende detener las obras de la Refinería de La Teja, que provocarían una pérdida de entre 60 y 80 millones de dólares.

«El otro peligro viene desde el extranjero», ya que el planteo del gobierno para asociar a Ancap con una petrolera internacional fuerte y de primer nivel mundial contiene condiciones «ridículas y equivocadas».

«No se necesita un socio que produzca 12 millones de barriles de petróleo al año, porque Ancap está refinando actualmente más de 13 millones y para bajar los precios habría que duplicar esas cifras», afirman los trabajadores.

La organización sindical entiende que una empresa con un patrimonio de 200 millones de dólares «no es el socio fuerte que necesita Ancap, que tiene un patrimonio muchísimo mayor».

Al socio extranjero «se le ofrece el usufructo de todo el patrimonio que han construido los uruguayos durante generaciones: refinería, muelles, plantas de abastecimiento, etcétera. Inexplicablemente, no se le ofrece lo que puede ser más interesante para un socio: el asociarse para vender en Argentina, que es un mercado 15 veces más grande que el uruguayo y donde Ancap ya abastece 300 estaciones que pueden ser muchas más».

El gremio lamenta que se piense en una reducción del personal, cuando se debería plantear una asociación para agrandar la empresa y generar más empleo y riqueza.

 

Reunión

Los representantes de la Federación Ancap, Germán Riet y Daniel Baldasari, mantuvieron ayer al mediodía un encuentro con el senador nacionalista Jorge Larrañaga, en el marco de una serie de entrevistas con líderes políticos para dar a conocer la posición de los trabajadores.

Ya tuvieron reuniones con legisladores del EP-FA, el senador rochano Carlos Julio Pereyra y el líder nuevoespacista Rafael Michelini. Se han solicitado entrevistas con los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

A su salida del encuentro con el senador Larrañaga, Baldasari dijo a LA REPUBLICA que hubo un «interesante intercambio» de puntos de vista.

«Quedó claro que el legislador está dispuesto a impulsar un debate cristalino sobre estos temas, para que no se den pasos que no cuenten con la suficiente claridad de procedimientos».

Baldasari apoyó las conversaciones entre los líderes políticos para lograr entendimiento. «Pero, al final todos los acuerdos tienen que terminar en el Parlamento», señaló.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje