Por primera vez en democracia histórico gremio perdería local

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), que nucleó a todos los gremios de la otrora pujante industria frigorífica, será desalojada mañana a instancias del Ministerio de Educación y Cultura. Este hecho se concretará luego de que la cartera de Estado le quitara la Personería Jurídica por entender que no se cumplían con los estatutos.

En caso de producirse la instancia judicial, sería la primera organización sindical confiscada por un gobierno democrático. Los gremialistas dejaron en claro que resistirán el desalojo.

La histórica Federación de la Carne marcó un hito importante en la conquista de los derechos de los trabajadores, nucleando a miles de asalariados, especialmente, en la primera mitad del siglo.

Sin embargo, la década del ´50 marcaría el comienzo del fin. En 1958, el cierre de los frigoríficos SWIFT y Artigas, dejó sin trabajo a 7.000 trabajadores. Casi dos decenios después se produciría el cierre de los frigoríficos Nacional, Artigas, Castro y Casablanca, que supuso la pérdida de 10.000 puestos de trabajo.

El prosecretario de la Foica, Enrique López, sostuvo que la desaparición de la industria frigorífica tradicional debilitó la organización sindical: «Las patronales de los frigoríficos del interior en su mayoría persiguen a los dirigentes gremiales.

Existen reales problemas en el funcionamiento de sindicatos pequeños en números de afiliados y dispersos en todo el país. Al no poder realizar elecciones, el Ministerio de Cultura se basó en nuestros propios estatutos de 1942 que dicen que, de no existir elecciones, las propiedades podrían pasar al Ministerio de Instrucción Pública, hoy de Cultura».

Las propiedades, que incluyen la sede gremial y un edificio de dos plantas donde funcionaba un cine y un teatro, hoy cedido a una ONG por el entonces ministro de Cultura, Yamandú Fau, fueron adquiridas por los propios trabajadores con su cuota gremial. Hoy, en un hecho sin antecedentes, podrían ser confiscadas por un gobierno democrático.

«Para poder enfrentar esta situación, por intermedio de la Intendencia, pudimos concretar un proyecto donde se iba nombrar a la sede de la federación monumento histórico y reintegrarle por 20 años la propiedad a los trabajadores donde, además funciona la Asociación de Jubilados del sector. Tenemos un proyecto cultural para este lugar preservando su historia. Sin embargo, el ministro Mercader no quiere dialogar», afirmó López.

Gestiones parlamentarias

En la víspera representantes parlamentarios realizaron gestiones a nivel de la IMM para que se pudiera declarar monumento histórico al local sindical y así poder evitar que la organización de los trabajadores de la carne se quede sin el ya legendario punto de encuentro.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje