COFE anunció que "participará" en la discusión del Presupuesto
Héctor Morales, secretario de organización de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), informó que se coordinará con otros sindicatos del Estado en qué horario se concurrirá al Parlamento. Explicó el sindicalista que hoy el plenario de Diputados comienza con los informes en mayoría y minoría que surgieron de la Comisión parlamentaria. Está previsto que el miércoles se inicie la discusión artículo por artículo y a partir de ese día es que se comenzará a concurrir a las barras.
COFE sostiene que el presupuesto en discusión, tal como está, «no atiende las necesidades de la gente y es fundamentalmente fiscalista. Esto ha provocado en muchos sectores de la población un rechazo muy importante. Por lo que se puede adelantar desde ya que la participación en los justos reclamos de la población irá aumentando con el correr de los días y que el día que en el plenario de Diputados se discuta el proyecto de ley las barras se verán desbordadas».
En el marco de este plan de actividades es que la dirección de COFE confía en coordinar con los Entes y la Banca Oficial la forma de concurrir al Parlamento. Medidas estas que se irán incrementando y que tendrán su pico más alto cuando la discusión llegue al plenario de la Cámara del Senado.
MSC define participación
Mañana miércoles se reúnen los dirigentes de los gremios que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSC) para determinar el plan de movilizaciones rumbo al Parlamento.
Los funcionarios nucleados en la MSC se encuentran negociando con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux, la elaboración de un convenio. Las conversaciones mantenidas hasta el momento no han sido satisfactorias para la organización sindical y por ello le encargaron la elaboración de un material al economista y asesor del PIT-CNT, Daniel Olesker, que contemple las aspiraciones de la MSC, el cual será presentado ante las autoridades de gobierno.
Voceros sindicales indicaron que se está dispuesto a dejar de lado la recuperación salarial pero, «bajo ningún concepto podemos aceptar perder poder adquisitivo durante dos años».
La MSC tiene en su plataforma reivindicativa cuatro puntos básicos: el mantenimiento del salario; estabilidad laboral; rechazo de los artículos del Presupuesto que «eliminan» a los becarios; y se reclama la renovación de trabajadores jóvenes en la Administración Pública.
Banca Oficial puede sumarse
Los funcionarios de la Banca Oficial definen en las próximas horas la forma de participar en las movilizaciones que en torno al Presupuesto se realizarán en el entorno del Palacio Legislativo.
Desde hace algún tiempo los trabajadores de las instituciones financieras públicas se encuentran realizando movilizaciones en reclamo de la firma de un convenio colectivo y para que se modifique la normativa vigente a fin de que puedan ingresar jóvenes. Este último punto es fundamental para los trabajadores, ya que por vía de la jubilación desaparecerán muchos puestos en los próximos cinco años.
La dirigencia del sector Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) no descartan que si en el corto plazo no se contemplan sus reclamos se lleve adelante una detención general de todo el sistema financiero, público y privado.
Voceros sindicales afirman que es importante «el nivel de deterioro generado en las estructuras administrativas de los bancos del Estado y el vaciamiento que se viene registrando en las distintas áreas a partir de la disminución de los puestos de trabajo.
Lo que se agrava por la falta de incorporación de tecnología y de cambios sustanciales en los sistemas de trabajo. (Esto) nos permite decir que los bancos funcionan gracias al esfuerzo y la capacidad de los funcionarios».
Paro de 48 horas
Dirigentes de COFE, en tanto, recordaron que en la última reunión los delegados gremiales analizaron varias propuestas de paros y movilizaciones. Luego de este intercambio de posiciones y opiniones se aprobó poner a consideración de los trabajadores la realización de un paro general de 48 horas y la ocupación de los centros laborales.
A partir de ese momento los distintos gremios que integran COFE analizarán esta propuesta y el martes 24 del corriente, cuando se vuelva a reunir la Asamblea Nacional de Delegados, se tomará posición sobre el paro y la ocupación.
Un importante número de delegados comparte la posición de detener las actividades durante dos días. En estos casos sólo falta determinar la fecha en la cual se realizará la paralización y si la misma es acompañada con la permanencia, mientras dure la medida, en los lugares de trabajo.
Lo que se definió también en la Asamblea de Delegados es realizar acciones concretas de apoyo a los gremios de los ministerios y de los organismos del artículo 220 de la Constitución que se encuentren en conflicto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad