El sindicato afirma que no se ha cumplido con la renovación de la cañería

"Hay una bomba de tiempo en cada instalación de Gaseba"

Los dirigentes sostuvieron que «la vida misma nos muestra que la preocupación existente en los trabajadores es real. Por más que la empresa diga que las denuncias son producto de un pequeño grupo de sindicalistas radicales locos, hoy, distintos organismos y fallos, están mostrando que existe un grave deterioro en las instalaciones y conexiones de Gaseba».

Recordaron que hace pocas semanas la Justicia emitió un fallo en el cual se establece que por el grave deterioro de las cañerías de distribución de gas se tiene que abonar una indemnización de nueve mil dólares, más los intereses e indemnización por daño. El año pasado murió la señora Amelia García, que no era usuaria de la compañía, a raíz de emanaciones de gas por cañería de Gaseba. Ello llevó a que su hija recurriera a la Justicia en reclamo de que la empresa asumiera las responsabilidades de tan lamentable suceso.

El juez letrado de primera instancia en lo civil, Luis María Simón, condenó a la empresa Gaseba Uruguay SA y amparó la denuncia de María Rosa Donat García por la muerte de su madre y determinó el pago antes mencionado. Para este fallo el juez se basa en una inspección realizada por la IMM, la que se llevó a cabo a instancias del sindicato, y de un informe del Ministerio de Industria y Energía (MIE).

En estos informes se indicaba que las cañerías de gas en la zona centro tenían menos de la mitad de su espesor normal. Además, contenían mucho fósforo. Todo esto lleva a que cualquier presión exterior, como la que producen los ómnibus en esos lugares, generen rupturas. Cuando se abrió un pozo cerca de la casa de esta señora que falleció se encontró una pérdida de gas.

Se suman accidentes

A esto se le debe sumar el informe que al Parlamento le entregó el MIE. En el mismo se informaba que entre 1996 y 1999 se habían registrado por escape de gas cinco muertos, 16 intoxicados y un herido grave.

El año pasado, además, en un sótano de Cerro Largo y Yi, donde había un taller, se registró una explosión de gas. El local no utilizaba los servicios de Gaseba, pero el escape de una cañería llevó a que el producto se concentrara en el sótano y que en determinado momento explosionara. En esta oportunidad una persona no perdió la vida, pero sufrió graves quemaduras. Indicaron los gremialistas que cuando Gaseba obtuvo la dirección de la Compañía del Gas asumió la obligación de renovar ocho quilómetros de cañería de hierro fundido por año.

Gasómetro peligroso

Los gremialistas agregaron que lamentablemente días atrás existió un accidente en el gasómetro número seis, ubicado en Río Negro y la Rambla. En ese lugar dos trabajadores casi pierden la vida a raíz de una fuerte intoxicación.

Este gasómetro, instalado en 1929 y al cual desde 1986 no se le hace mantenimiento alguno porque fue desmantelada la cuadrilla, está tan deteriorado que en algunas zonas se producen escapes de gas. A más de 50 metros de altura los dos trabajadores comenzaron a sentirse mal y no contaban con equipo alguno de seguridad ni de comunicación.

Por esta razón comenzaron a tirar de a una sus herramientas a fin de llamarle la atención a alguien que pasara por ahí. Luego de dos horas lograron que se dieran cuenta de que estaban mal y concurre el encargado de la sección, Milton Almansa.

El cual va sin el tanque de oxígeno que se le había solicitado. «Lo insólito es que no se da cuenta a los bomberos, no se solicita ningún servicio médico y no se los lleva al Banco de Seguro del Estado (BSE)», señalan los gremialistas.

Ante estos hechos se realizó una denuncia en el MTSS el que envió una inspección, la cual dictaminó que el método de trabajo aplicado por la empresa no es el correcto.

Más allá de esto, el gremio reclama que las autoridades de gobierno lleven adelante una inspección a fondo del estado del gasómetro. Ya que «en varias oportunidades hemos afirmado como sindicato que las instalaciones de Gaseba son una bomba de tiempo. Cuando se puso la planta de Gas Licuado Petróleo (GLP), que es el gas de garrafa, no tenía sistema de incendio. Cuando existió un corto circuito y se recalentó se tuvo que recurrir a una piscina cercana y con baldes acarrear agua hasta el lugar».

Los gremialistas reclaman que las autoridades de gobierno intervengan y controlen, fundamentalmente el problema de seguridad. El sindicato viene, desde hace tiempo, alertando, privada y públicamente, los inconvenientes que en esta materia existen.

Desarrollo crecimiento

Sostienen Acosta y Puig que han apostado al desarrollo y crecimiento de la empresa. Se ha logrado un acuerdo con Fucvam para que nueve mil personas puedan ser clientes. Eso sí, se plantean tres condiciones: que exista un desarrollo social en el suministro (como hay en Francia); que se asegure la fuente laboral (si se apuesta al crecimiento que exista la estabilidad); y que exista libertad sindical.

Estas negociaciones, si se concreta un encuentro con las autoridades de la empresa, van a estar llevadas adelante por la dirección del PIT-CNT. De todos modos los primeros contactos no son nada auspiciosos, ya que la dirección de Gaseba envió una nota en la cual reclama el nombre de la delegación gremial que lo visitará.

Esta nota «ha dejado al PIT-CNT perplejo, en primera instancia. De todas formas el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tomará hoy una resolución sobre el insólito pedido de la dirección empresarial. Ya que, los dirigentes sindicales en nuestro país son elegidos democráticamente», dijeron los gremialistas.

Elección gremial

El martes 26 y miércoles 27 se realizarán las elecciones sindicales en la Compañía del Gas.

Las actuales autoridades han llevado adelante una campaña de seguridad y estabilidad laboral muy fuerte en los últimos años. En esta oportunidad presentarán una lista que comenzará a ser conocida a partir de mañana.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje