Sólo 48 personas concurrieron a asamblea de Adeom que rechazó auditoría externa
Esta consulta electoral se realizará a pocos meses de la polémica y violenta huelga que durante dos semanas enfrentó a los municipales capitalinos con la IMM, la que también generó acciones de violencia entre los propios funcionarios y que repercutió en el resto de la población. Esto ha determinado que la apatía en el gremio sea muy grande y se demuestre en la falta de interés a la hora de participar o interesarse por las actividades del sindicato.
En la última asamblea de los funcionarios que se realizó el jueves 27 de marzo del corriente, por ejemplo, concurrieron sólo 48 personas; de los más de 7.000 trabajadores que tiene la IMM. El promedio de participantes durante el encuentro llegó a 33 militantes y se pudo llevar adelante porque se estaba ante el último llamado, el cual permite que se realice con el número de personas que concurra a la reunión.
En este encuentro el secretario de finanzas de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Hugo Belli, presentó una moción por la cual se reclamaba que ante la falta de un informe completo de la Comisión Fiscal se recurriera y nombrara una auditoría externa. Este planteo fue apoyado sólo por cinco de los funcionarios presentes y se opusieron 28; entre los cuales se encontraban Aníbal Varela y Elena Lequio, dos de los principales dirigentes denominados radicales y que estuvieron en la dirección anterior del gremio.
Esta situación, sin embargo, ha determinado que surgieran otras agrupaciones y que hoy se encuentren elaborando una alternativa electoral. Entre las nuevas propuestas está el grupo de análisis 13; el cual integran militantes de distintas corrientes sindicales.
La mayoría de los dirigentes sindicales del municipio son conscientes de que el último conflicto «corrió» a mucha gente del gremio. Durante la misma huelga algunos dirigentes dejaron de concurrir a la carpa que se había instalado en la explanada de la IMM porque «corría el whisky que mandaba un sector político». Pero no sólo pasó esto, ya que en el informe financiero que publica el periódico El Municipal, órgano oficial de Adeom, se indica en la página 21 que «donde aparece como faltante de caja la suma indicada, vale aclarar que está el comprobante de la entrega de un cheque por U$S 500 a pagar a la empresa de amplificación ‘Cibors’ por los destrozos y robos generados en sus equipos durante la asamblea del Cilindro Municipal y también por equipo faltante de la carpa que se encontraba frente a la explanada municipal».
Elección anterior
En el último acto electoral de Adeom realizado el viernes 27 de abril de 2001 triunfó la lista número 2 al obtener la adhesión de 941 votos y cuatro cargos al ejecutivo. En segundo lugar, según el escrutinio final, quedó la lista 307 que fue, junto a lista 17, hasta este momento el oficialismo y la conducción del sindicato.
Como resultado de la elección, la antigua conducción gremial, producto de la coalición 307-17, perdió cuatro cargos en el ejecutivo; en comparación con la elección anterior. Esto determinó que las listas «moderadas» lograran la mayoría al obtener ocho cargos en el sindicato municipal mientras que con siete quedaron las listas denominadas radicales.
De los 6.643 habilitados para participar en la pasada elección lo hicieron en esta oportunidad 4.321. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad