La Unott define hoy nuevas movilizaciones en el marco de un paro general de 24 horas
En Montevideo el boleto aumentó a la cero hora de hoy un peso, por lo que pasó a costar doce. Este incremento es cuestionado de forma severa por la Unott que sostiene que no se justifica tal ajuste y que «sólo se entendería si el motivo fuera incrementar los salarios».
Voceros sindicales informaron a LA REPUBLICA que la detención de actividades se inició a las 22.00 de la víspera y culmina 24 horas después. Recordaron que en estos momentos existe un convenio en el sector que rige hasta el año 2005, en el cual se establecen ajustes salariales de acuerdo al IPC. Dada la difícil situación que atraviesan los ciudadanos, principalmente los que aún cuentan con trabajo y deben utilizar el transporte colectivo, se ha planteado en el sector una reestructura que permita brindar un mejor servicio y bajar costos.
Ante esta situación los trabajadores aceptaron que el ajuste salarial que se registró en junio no fuera lo que determinaba el IPC. «Este esfuerzo lo aceptamos con el único propósito de que los usuarios no vieran incrementado el pasaje», indicaron dirigentes gremiales.
Además, se formó un ámbito de negociación tripartito en el que participan representantes de la IMM, de las empresas y de la Unott. El anuncio de que se incrementa el boleto y que no pasa lo mismo con los salarios «viola acuerdos logrados en este ámbito»; por ello, como ya se había acordado, se resolvió iniciar un plan de movilizaciones con un paro general de 24 horas.
Hoy a las 10.00, en el marco del paro, la dirección de la Unott se reunirá para realizar un balance de las entrevistas mantenidas hasta ese momento. De acuerdo a lo que suceda en estos encuentros el sindicato definirá si le propone al conjunto de los trabajadores un plan de movilizaciones que distorsione el servicio de transporte colectivo.
Miembros de la dirección de la Unott ya han manifestado su malestar por la postergación del incremento salarial y señalaron que impulsarán medidas de lucha a todo nivel.
En esta jornada, incluso, se solicitará una entrevista con el intendente Mariano Arana.
Las empresas de transporte pondrán un servicio de emergencia en las horas pico de hoy. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad