"El modelo de desarrollo propuesto por el bloque de poder está agotado"

La visión del PIT-CNT en torno a la "vigencia de los entes públicos"

Estos conceptos fueron vertidos durante el seminario «Vigencia de los Entes Públicos» que se llevó adelante el jueves 5 del corriente la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSC) en el Palacio Legislativo. Además de Iturra hicieron uso de la palabra el economista Daniel Olesker, director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT; Rodolfo Porrini, docente de la Facultad de Humanidades; y Carlos Marandino, dirigente de la MSC.

Iturra, además, expresó que la central sindical ha tomado la decisión de trazar una estrategia de desarrollo alternativo para el país, «no llorando sino peleando».

Por lo cual, aseguró que el modelo de «desarrollo propuesto por el bloque de poder está agotado, lo que no hay necesidad de demostrar ya que se ve en la carencia de propuestas de política nacional. Es decir, para las necesidades básicas de la población. Consideró que hoy en Uruguay existen dos fuerzas contrapuestas. «Por un lado, las fuerza de la historia, sustentada por el movimiento sindical y organizaciones vinculadas, encarnada en la sociedad que busca un país productivo, y que corresponda a un estado que satisfaga las necesidades básicas de su población y privilegie el trabajo como eje de la vida social».

A esto se contrapone, una fuerza «desnacionalizadora que se viste de un vestuario privatista achicador del Estado que pretende cambiar el monopolio público por el privado no nacional. Se trata de dos líneas de desarrollo antagónicas, una vigente desde el poder del Estado y otra que trata de abrirse paso desde la sociedad», sostuvo Iturra.

Por tanto, el PIT-CNT propone la concurrencia de tres líneas de trabajo para el desarrollo productivo: «La movilización; revertir la política vigente de aplicación del ajuste que socava desde la propia institucionalidad del Estado a las empresas públicas, lo que reduce el dinamismo de las instituciones democráticas; y generar políticas nacionales de necesidades básicas con productos de alta calidad y de recursos básicos y de cadenas productivas».

Aumento salarial diferencial

Olesker, por su parte, señaló que un programa de reactivación productiva incluye: «La inversión pública, subsidios a las empresas exportadoras y el aumento de salarios para los trabajadores públicos». Resaltó que para el PIT-CNT la regulación colectiva de los salarios es «un tema clave», porque no es lo mismo «ajustar salvajemente, es decir, por decisión unilateral de la empresa que hacerlo en un marco de negociación».

Para Olesker el incremento de salarios no puede mirarse «sólo como un elemento de costo de la estructura empresarial, sino que el salario de los 25 mil trabajadores de los Entes tiene un rol muy importante en la reactivación del mercado interno. Luego de cuatro años continuos de recesión económica y una caída del consumo interno, que se estima en mil millones de dólares hasta 2001″.

En ese contexto un incremento salarial «juega un papel relevante en el aumento del consumo interno y sobre todo que apunte a productos nacionales».

Admitió que pese a todos los efectos negativos que en su momento pudo haber tenido la devaluación, si se la mira en el largo plazo, «el país tenía que recuperar su competitividad y no podía seguir en la ficción de una moneda inexistente. Por lo cual, se transforma en una luz en el camino para que el consumo interno que se reactive, quede en el país».

En el marco de la situación actual salarial con el aumento de 1,5 de enero pasado más el ajuste fiscal de mayo, «promedialmente los trabajadores de los Entes se encuentran en la franja del Impuesto a las Retribuciones que aumentó de 6 a 7,5 por ciento. Esto quiere decir que los salarios nominales están congelados, por lo tanto, los salarios reales caen lo que aumenta la inflación, es decir un 20 por ciento de pérdida. Por lo que es imprescindible un incremento salarial».

Olesker indicó que de los 25 mil trabajadores de los Entes, «el 71% percibe ingresos por debajo de los diez mil pesos», y resaltó que el promedio de consumo de los uruguayos hoy ronda los 21 mil pesos. «Asimismo, el 17 por ciento de los funcionarios de Entes esta entre 10 y 20 mil pesos, y el 11 por ciento supera los 20 mil pesos».

Debido a la pérdida del salario real, a la concentración de trabajadores en la escala salarial baja se propuso «un aumento por partida fija, una partida extrasalarial adicional, con independencia del salario, de mil pesos líquidos para trabajadores que perciben sueldos de hasta 10 mil pesos. Un aumento de 500 pesos para salarios de 10 a 20 mil pesos y dejar el salario nominal congelado para ingresos superiores a los 20 mil pesos».

Resaltó que el costo de ese aumento diferenciado en tres tramos es de «aproximadamente 9 millones de dólares». Para el movimiento sindical, «no hay recuperación del país pagando por intereses y amortización de la deuda externa 2 mil millones de dólares», por lo cual consideran que su reprogramación «es imprescindible para la recuperación económica del país».

Según datos aportados por el PIT-CNT las ventas totales de las empresas públicas «ascienden a 3 mil millones de dólares» y que son la clave para el presupuesto del Estado. Asimismo, aseguran que las transferencias de las empresas al gobierno central toma dos formas «a Rentas Generales e impuestos».

Por concepto de Rentas Generales, Ancap, UTE y Antel aportaron 265 millones de dólares anuales en el período 1999-2001. Mientras que por impuestos estas empresas más OSE aportaron 514 millones de dólares en el mismo lapso.

El déficit de la administración en el año 2001 fue de 826 millones de dólares «sin los aportes de Ancap, UTE, OSE, Antel y ANP, ese déficit se hubiera incrementado en más de un 126 por ciento».

Porrini realizó un análisis del papel del Estado en la construcción del Uruguay moderno, presentó un esquema de la evolución de las empresas públicas en el siglo XX, y resaltó algunos roles que han cumplido las empresas públicas a lo largo de su historia.

Señaló que los gobiernos posPorrini consideró que las empresas públicas ayudaron a «sentar las bases de un desarrollo nacional, han sido creadoras de empleo, y generadoras de una posible dimensión colectiva y social». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje