Censor Doyenart: "Fasano violó la ley al hacer una proclama política partidaria"
En la mañana de ayer, en el espacio que dirige el destacado comunicador Sergio Puglia, el censurador Juan Carlos Doyenart, director del Canal 5, se autorreporteó sin la presencia del conductor del programa.
En el término de su autoentrevista el censor realizó, entre otras cosas, las siguientes afirmaciones:
1) «Fasano hace un discurso político ideológico y por ley el canal del Estado no puede transmitir proclamas político partidarias ni puede cubrir actos políticos; está prohibido por ley».
2) «Yo, yo reconozco el error de mi parte, personal. Cierta ingenuidad… algunos pueden decir hasta cierta estupidez, dado los antecedentes del señor Fasano, de que podría haber ocurrido una cosa de estas. Di por sentado que Fasano no iba a abusar de lo que era tener a su disposición las ondas del Estado que llegan a todo el país, para expresar su pensamiento político-ideológico en cuestiones internacionales que llegaron al punto de agraviar a un país como los EEUU con el cual el Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales muy importantes, o sea que pone en un aprieto a la televisión del Estado con este tipo de cosas».
3) «El Presidente de la República me tildó de ingenuo. Eso fue lo que dijo: cómo pudo ser tan ingenuo, Doyenart. Pero también dijo que había actuado correctamente, que había que retirarse, que Tveo no podía participar de esa ceremonia».
4) «En épocas pasadas hubo censuras, ahora no hay censura; yo lo siento así por ser un liberal, pero esta es una directiva de la Presidencia de la República».
5) «Nunca se habló (con Fasano) de los contenidos del discurso y nunca se habló porque era obvio y evidente… Reconozco que yo hice confianza en el señor Fasano. El abusó de la confianza. Nos engañó y por eso la decisión que yo tomé que, vuelvo a repetir, fue atinada, pero que lamento muchísimo, primero, por la audiencia».
6) «Puede ser que algún legislador haga un juicio contra el diario LA REPUBLICA porque violó la ley».
7) «Había personas del canal que estaban nominadas; algunas de ellas sacaron premios. Digo, realmente siento lástima, pena, por lo que ocurrió.
También en esto quiero ser claro. Los premios que se otorgan a los programas de televisión, que son del canal, son premios al canal; y si el canal se retiró de la entrega de premios, de ninguna manera puede aceptar un premio.
O sea que el premio que alguien aceptó en nombre del canal, va a ser devuelto a LA REPUBLICA porque ese es un premio a un programa, como ‘Tveo a diario’ –vamos a decirlo, ‘Tveo a diario’ fue premiado, merecidamente premiado; es un programa muy bueno, y lo digo con total objetividad– pero lo que pasa es que en este contexto no podemos aceptar el premio y vamos a devolverle el premio al diario LA REPUBLICA». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad