Juan Carlos Marizcurrena durmió anoche en Cárcel Central y hoy será trasladado al módulo 3 del Comcar

Balcaldi procesó ayer con prisión al abogado raptor de Valentina Simon

La pena del delito de secuestro tiene una mínima de 6 años y una máxima de 12 años de penitenciaría y no es excarcelable.

En esta instancia del proceso no se evaluaron agravantes ni atenuantes del delito cometido (como puede ser que la secuestrada es menor de edad y las condiciones de cautiverio entre los agravantes, y el carácter de primario del procesado entre los atenuantes), ya que eso quedará para la etapa del sumario de este expediente.

Marizcurrena dijo que la causa del secuestro fue la necesidad de dinero para pagar deudas.

El escribano raptor había tenido negocios financieros en común con un familiar cercano de la víctima y al parecer no había quedado conforme con los resultados. Viejos rencores y una casualidad pusieron las miras del secuestrador en esa tradicional familia de Carrasco. Como abogado de un reconocido estudio se había enterado de una importante venta de acciones por parte del familiar cercano de la víctima, su abuelo De Ferrari.

La investigación judicial que llevaron adelante el magistrado Balcaldi y el fiscal Luis Bajac concluyó en esta primera fase de indagatoria en que, si bien hubo contactos, no se llegó a pagar dinero por el secuestro.

Balcaldi y Bajac están a cargo de este caso hasta el domingo y en principio el expediente no tendrá movimiento hasta el mes de febrero, aunque la defensa de Marizcurrena puede pedir testigos de conducta u otras medidas probatorias.

Cuando culmine la Feria Judicial Mayor (en febrero), este expediente judicial pasará a estar bajo la responsabilidad del juez penal de 16º Turno, Alvaro França, y la fiscal Ana Tellechea, quienes en primera instancia entendieron en el caso.

Durante la pasada jornada Balcaldi y Bajac le tomaron testimonio a Marizcurrena, e incluso hicieron que Valentina Simon identificara su voz. La joven concurrió al juzgado de la calle Bartolomé Mitre. Llegó en una camioneta acompañada por sus padres –Eric Simon y Adriana De Ferrari– y el esposo de la madre tapándose la cara. Estuvo cerca de 20 minutos en la sede judicial y a diferencia del ingreso, se retiró visiblemente distendida.

La investigación permitió aclarar otros detalles sobre los hechos, como por ejemplo que Marizcurrena actuó solo y no con otras personas como se sospechaba desde el principio.

Previamente, en la mañana, los padres de la joven habían comparecido ante el juez.

A la salida del juzgado, Eric Simon reconoció el buen trabajo de la Policía y dijo que ahora espera que resuelva la Justicia. Por otro lado aclaró que no tiene vínculo alguno con el secuestrador.

Marizcurrena durmió anoche en Cárcel Central y hoy será trasladado al Comcar, al módulo tres.

Los abogados que defienden a Marizcurrena son Gonzalo Fernández y Renato Echeverría.

Veinte días secuestrada

Valentina estuvo retenida desde el pasado 18 de diciembre en el sótano de una casa en Punta Carretas, en la calle Coronel Mora entre Montero y Joaquín Núñez y fue liberada a la hora 6.40 del miércoles en Avenida Bolivia y la rambla, a tres cuadras de su domicilio.

Tras la liberación, la joven fue sometida a un chequeo médico en el que se comprobó que se encontraba en perfecto estado de salud a pesar de lo inhóspito que era el lugar donde estuvo confinada. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje