Siria

Gobierno convoca a referendo sin aceptación y Rusia aumenta respaldo al régimen: la matanza sigue

Militares Siria AFP
Militares en Siria / AFP

La consulta, ha sido rechazada desde el vamos por la oposición, tras identificar a los miembros de la comisión que preparará el referendo como los impulsores de la nueva Carta Magna, donde se propone que el partido de gobierno, el Baaz, sea nombrado “líder de la nación y de la sociedad”.

La nueva Constitución era uno de los pedidos de la oposición, previo a las revueltas, pero después de la represión que ha provocado una treintena de muertos diarios desde marzo último, los manifestantes ahora quieren lisa y llanamente la renuncia de Bashar al Assad.

La Liga de Naciones Árabes, ha pedido después de una serie de misiones de análisis, la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en buen romance el envío de una fuerza que obligue a un alto el fuego.

Los motivos de Rusia

Pero Rusia se opuso drásticamente y dice que solamente con autorización del gobierno de Damasco, tal fuerza debe desplegarse en Siria. Los observadores internacionales recuerdan que Siria es el principal importador de armas rusas en la región: 10.000 millones de dólares compró el actual gobierno a los fabricantes rusos los que serán entregados en partidas… pero el negocio caerá si cae el gobierno.

Paralelamente, Rusia perdería su última base militar en el extranjero: la que tiene en la ciudad de Tartus, heredada de acuerdos pactados con la desaparecida URSS y que constituye el último bastión de la armada rusa en el mar Mediterráneo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje