INMUNIZACIÓN

FDA aprobó uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19

El panel asesor de la FDA respalda la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus, la cual es de una sola dosis.

Foto: Flickr / opengridscheduler
Foto: Flickr / opengridscheduler

Un panel de asesores científicos recomendó el viernes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgar una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, que se convertiría en la tercera vacuna autorizada en los Estados Unidos y la primera en requerir una sola dosis. Hasta ahora, todas las que se están aplicando en el mundo requieren dos dosis, ya sea cada una de las dos inoculaciones con componentes distintos o bien dos dosis de la misma fórmula.

Según dijo la FDA en un comunicado, los reguladores del organismo trabajan «rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia». La agencia también dijo que ha notificado a los socios federales involucrados en la distribución de vacunas «para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de vacunas».

Esta nueva vacuna podría cambiar las reglas del juego en el contexto de la pandemia por la facilidad de almacenamiento que tiene: el shot  desarrollado por la división vacunas de J&J, Janssen Pharmaceuticals, solamente requiere una dosis y se le considera «estable en refrigerador», por lo que no necesitaría ultracongeladores o ultrafreezers como las de otros laboratorios.

Esto podría facilitar su distribución en países en vías de desarrollo con problemas logísticos para almacenar otra más complejas.

¿Y su efectividad?

Si bien la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de este panel de expertos, conocido como Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados o VRBPAC, se espera que lo haga por la premura de la emergencia sanitaria global.

Se encontró que la vacuna J&J reduce los casos de infección por COVID-19 de moderada a grave en un 66.1%, comenzando 28 días después de la inyección única. (Se necesita un tiempo para que se acumule la protección de la vacuna). Los resultados publicados a fines de enero sugirieron que la vacuna funcionó mejor en algunas áreas que en otras; en los Estados Unidos, la vacuna tenía un 72% de protección.

Es ligeramente menos efectiva para la variante sudafricana B.1.351, pero no tiene problemas con la variante brasileña P.2.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje