NO ESCUCHAMOS

En 2007 ya fuimos advertidos del coronavirus

Científicos de Hongo Kong advirtieron de un reservorio de cepas de SARS-CoV hace 13 años. Nadie les hizo caso.

articleImage-big

«La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en los murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos del sur de China, es una bomba de relojería. La posibilidad del resurgimiento del SARS causado por otros nuevos virus de animales no debe ser pasada por alto, por lo tanto, es una necesidad estar preparados.»

Con ese fuerte párrafo cerraron los académicos Vincent C. C. Cheng, Susanna K. P. Lau, Patrick C. Y. Woo, and Kwok Yung Yuen, de la Universidad de Hong Kong su artículo titulado«Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus as an Agent of Emerging and Reemerging Infection« que fue publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews, en octubre de 2007.

En resumen: desde el año 2007 sabíamos del peligro de un nuevo coronavirus que podría derivar en una pandemia global, tal como está sucediendo en este momento.

Civeta enmascarada de las palmeras (Paguma larvata). Foto: Wikimedia Commons
Civeta enmascarada de las palmeras (Paguma larvata). Foto: Wikimedia Commons

De la hipótesis al hecho

Según publica el portal científico Investigación y Ciencia, todo comenzó con la epidemia del SARS en 2003. Yung Yuen y sus colaboradores no hablan del virus que está asolando el planeta Tierra en estos momentos, el SARS-CoV-2, sino del SARS-CoV, el virus que ocasionó la primera gran pandemia del nuevo milenio: 8 000 personas se vieron afectadas, el 10% murieron (774 personas).

Diversas cepas de coronavirus causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el SARS-CoV saltó de las civetas a los humanos.

La civeta es un tipo de mamífero carnívoro de la familia Viverridae que habita la India, el sur de China e indochina.

Los científicos argumentaron que el rápido crecimiento de China llevó a un aumento indiscriminado de la población, lo cual provocó una demanda de carnes animales de todos los tipos, que en muchos lugares del gigante asiático no se consumen resguardando las condiciones bromatológicas correctas.

bodyBlockImage

El SARS-CoV es uno de los 36 coronavirus de la familia Coronaviridae. Los miembros de la familia causan infecciones respiratorias o intestinales en humanos y una gran variedad de otros animales. Como por ejemplo, los murciélagos. El SARS-CoV, junto con el SARS-CoV de murciélagos son considerados coronavirus del grupo 2b, donde también se encuentran los SARS-CoV aislados de humanos en aquella pandemia.

La primera vez que apareció el SARS fue en 2002, cuando se constató un brote de «síndrome de neumonía atípica aguda adquirida» apareció en la provincia de Guangdong. Fue causada por un virus nuevo (en ese momento), y fue bautizado como SARS-CoV.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje