EDICIÓN GENÉTICA

Nacen dos «quimeras» mono-cerdo en un experimento de cultivo de órganos en China

Científicos chinos dicen haber creado con éxito dos cerdos que nacieron con una pequeña proporción de células de mono en sus cuerpos.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

Dos animales quimera (mezcla de ADN de dos especies totalmente distintas) nacieron en China en el marco de un experimento de cultivo de órganos, según publicó la revista científica Protein & Cell.

Ambos ejemplares nacieron con normalidad y vivieron alrededor de una semana, según publica la revista, y si bien lucían como cerdos totalmente normales, incluían en su ADN un 0.1% de código genético de monos macaco.

«Este es el primer informe de quimeras de cerdo-mono que llegan a término», dijo Tang Hai, uno de los autores del estudio a The New Scientist. Hai y su equipo produjeron las quimeras en el Laboratorio estatal especializado en células madre y biología reproductiva en Pekín.

Órganos cultivados

Este tipo de híbridos son parte de un esfuerzo más grande para cultivar órganos para trasplantes a humanos. Debido a fuertes regulaciones internacionales está prohibido crear quimeras entre humanos y otros animales, por lo que Hai y su equipo optaron por unar a una especie de mono que es casi idéntico en su genética a los Homo sapiens sapiens.

Crearon las quimeras mediante el desarrollo de embriones de células madre de mono, y luego los inyectaron en embriones de cerdo cinco días después de la fertilización. Los científicos implantaron miles de estos embriones en cerdas para llevarlos a término.

El proceso produjo 10 lechones: ocho normales y dos quimeras. Todos murieron en una semana y aún no se ha determinado la causa de la muerte.

Hai sugirió que murieron debido a complicaciones con el proceso de fertilización in vitro porque los cerdos puros tampoco sobrevivieron.

No es la primera vez que los científicos juegan a desafiar la ciencia ficción: un genetista japonés trabaja actualmente en crear un híbrido rata-humano para cultivar un páncreas funcional, y otro grupo de académicos en California crearon en 2017 una quimera cerdo-humano, pero solo se les permitió que creciera durante un mes antes de ser destruido.

Hai dice que intentarán producir más quimeras con una mayor proporción de células de mono en el futuro.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje