HACE CALOR

El calor es insoportable: Catar instala aires acondicionados exteriores

Una noche "fresca" en el verano de catar Catar es cuando el termómetro marca 32 grados centígrados, pero lo usual es que el día suba hasta los 48.

Edificios amontonados en la zona de West Bay en Doha, capital de Catar. Foto: Pixabay
Edificios amontonados en la zona de West Bay en Doha, capital de Catar. Foto: Pixabay

Hace calor en Catar… mucho, mucho calor. En las noches de verano, las temperaturas rara vez bajan a menos de 32 grados centígrados, pero durante el día pueden elevarse más de 48 grados, realmente un infierno para quienes tienen que trabajar en el exterior o transitar las hirvientes calles.

En respuesta, la nación ha hecho algo que puede sonar absurdo, en principio: ha comenzado a instalar gigantescos aires acondicionados en sus espacios exteriores, una «solución» que, en última instancia, podría exacerbar el calor sofocante.

Los problemas de temperatura de Catar han puesto en riesgo la salud de los residentes de la nación, especialmente de personas cuyos trabajos -como policías, empleados de la construcción los obligan a estar en el exterior.

En respuesta, el gobierno ha instalado unidades de aire acondicionado en sus estadios deportivos al aire libre , centros comerciales y mercados.

«Si se apaga el aire acondicionado, será insoportable estar aqui», dijo al Washington Post Yousef al-Horr, fundador de la Organización del Golfo para Investigación y Desarrollo centrada en la sostenibilidad . «Uno no puede funcionar de manera efectiva».

Una solución que lo empeora todo

Los aires acondicionados pueden funcionar para enfriar temporalmente a los residentes de Qatar, pero son una trampa ambiental: la nación (rica en petróleo) usa de forma indiscriminada combustibles fósiles para generar la electricidad necesaria para hacer funcionar los dispositivos. Esos combustibles fósiles, a su vez, producen emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global que está casi literalmente cocinando a los cataríes sus espacios públicos.

Si bien los firmantes del Acuerdo de París acordaron tratar de evitar que las temperaturas globales suban a 2°C por encima de los niveles preindustriales, Catar ya ha excedido -por muchísimo- ese umbral, lo que significa que la situación de la nación podría empeorar y ser al mismo tiempo un presagio para el futuro del planeta entero.

Catar es uno de las zonas de más rápido calentamiento en el mundo, al menos fuera del Ártico, según explico al Post Zeke Hausfather, científico del clima de Berkeley Earth. «Los cambios allí pueden ayudarnos a hacernos una idea de lo que el resto del mundo puede esperar si no tomamos medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero», explicó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje