ANTIMONOPOLIO

Gobierno de EE.UU. investigará por prácticas monopólicas a Google, Apple, Facebook y Amazon

El Departamento de Justicia lanzó una profunda investigación sobre las prácticas de mercado de las gigantes de la tecnología estadounidenses.

"Google, no seas malo", dice el cartel que sostiene un hombre en un edificio de la empresa en Sillicon Valley, California. Foto: Flickr / Steve Rhodes
«Google, no seas malo», dice el cartel que sostiene un hombre en un edificio de la empresa en Sillicon Valley, California. Foto: Flickr / Steve Rhodes

Si bien el Departamento no reveló nombres de compañías específicas, se dijo que examinará las prácticas de las plataformas en línea «que dominan la búsqueda en Internet, las redes sociales y los servicios minoristas», lo cual hace alusión indirecta a Facebook, Google, Amazon y Apple, según un informe del Wall Street Journal. 

«Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el libre mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim, a cargo de la División Antimonopolio. «La revisión antimonopolio del Departamento explorará estos temas importantes», agregó.

Abuso de posición dominante

La investigación abordará preocupaciones sobre las llamadas «Big Tech» (grandes tecnológicas) y será mucho más general que las que fueron anunciadas previamente enfocadas directamente en Google y Apple.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia dijo que la revisión «considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea».

La revisión se produce en medio del creciente escepticismo en Washington y en los medios de comunicación nacionales e internacionales hacia Silicon Valley, luego de una gran cantidad de escándalos de privacidad de datos y una creciente desigualdad económica. La investigación también refleja el interés personal del fiscal general William Barr en el sector de la tecnología, que previamente identificó como un tema de preocupación durante su audiencia de confirmación en el Senado en enero. «No creo que lo ‘grande’ sea necesariamente malo, pero creo que mucha gente se pregunta cómo los Big Tech que ahora existen en Silicon Valley han tomado forma bajo la nariz de los responsables de la ley antimonopolio», dijo Barr a los senadores. «Puedes ganarte un lugar en el mercado sin violar las leyes antimonopolio, pero quiero saber más sobre esa dinámica», concluyó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje