CARRERA ESPACIAL

India lanza misión para explorar el polo sur de la Luna

Durante la Guerra Fría, los competidores por la carrera espacial era Estados Unidos y Rusia. Hoy son muchos más los jugadores y la contienda se atizó con el envío de una misión de India a la Luna.

Decenas de miles de personas se reunieron alrededor del Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, al norte de Chennai, para ver el lanzamiento de la misión Chandrayaan-2 que despegó este lunes a las 14:43 hora local con destino a la Luna.

La nave salió una semana retrasada: estaba programada para el lunes pasado pero fue abortada 56 minutos antes debido a un problema técnico que comprometía la misión.

Diversos medios indios informaron más tarde que los científicos habían encontrado una fuga mientras cargaban helio en el motor criogénico del cohete.

En un discurso después del lanzamiento, Kailasavadivoo Sivan, presidente de la agencia espacial india ISRO, dijo que el personal de la agencia había trabajado incansablemente para solucionar la falla y se había «recuperado con mucho éxito».

 

Viaje al Polo Sur

Los científicos en la sala de control aplaudieron cuando la nave espacial no tripulada se lanzó al espacio. Pasará 23 días en la órbita de la Tierra, antes de comenzar una serie de maniobras que lo llevarán a la órbita lunar.

Con India a punto de convertirse en la quinta economía del mundo, el gobierno ardientemente nacionalista de Narendra Modi está ansioso por mostrar su poderío en materia de seguridad y tecnología.

«El lanzamiento de#Chandrayaan2 ilustra la destreza de nuestros científicos y la determinación de 1.3 billones de indios para escalar nuevas fronteras de la ciencia. ¡Cada indio está inmensamente orgulloso hoy!», tuiteó el primer ministro Modi este lunes después del lanzamiento.

Chandrayaan-2 aspira a convertirse en la primera misión en realizar un aterrizaje de superficie en la región del polo sur lunar, donde recopilará información crucial sobre la composición de la luna. Sería el primer aterrizaje de superficie en la luna de la India, una hazaña que solo antes había logrado Rusia, Estados Unidos y China .

Todo el proyecto le costó al Estado indio un total de 141 millones de dólares, lo cual es «una demostración de la creciente sofisticación del poder espacial de la India», dijo Rajeswari Pillai Rajagopalan, jefe de la iniciativa de política nuclear y espacial en el centro de investigación Observer Research Foundation en Delhi.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje