TE LO DIJE

FaceApp ya posee acceso a más de 150 millones de rostros y nombres de personas, y los usuarios están enojados

A pesar de las advertencias a las falencias de seguridad de esta aplicación, decenas de millones de personas de todo el mundo la usaron porque, claro, parece divertida, pero ¿qué tan segura es?

El jugador Cristiano Ronaldo y su versión envejecida con FaceApp
El jugador Cristiano Ronaldo y su versión envejecida con FaceApp

Antes de descargar e instalar una aplicación, ¿lees los términos y condiciones que pide? Sería lo más sensato, pero pocos lo hacen.

Al menos 150 millones de personas han descargado la aplicación que, como contamos en este otro artículo, pertenece a una compañía rusa de dudosa reputación.

Desde su lanzamiento, más de 100 millones de personas han descargado FaceApp de Google Play . De hecho, la aplicación ahora es la aplicación mejor clasificada en la App Store de iOS en 121 países, de acuerdo a diversos portales rankings de aplicaciones. 

Según los Términos de servicio de FaceApp, las personas todavía son propietarias de su propio «contenido de usuario» (o sea, selfies y fotos frontales de la cara). Pero también posee una licencia libre de derechos irrevocable y sin fin para hacer lo que quiera con la fotografía. Sí, lo que crean necesario o conveniente o les sea económicamente favorable, sin la obligación de participar en las ganancias a los dueños de las fotos. 

«Usted otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada y sujeto a licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, exponer públicamente y mostrar su contenido de usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con su contenido de usuario en todos los formatos y canales de medios conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted», se lee en la abusiva licencia de usuario final.

Más adelante, la cosa se pone mucho más escabrosa: «Cuando publicas o compartes contenido de usuario en nuestros servicios, comprendes que tu contenido de usuario y cualquier información asociada (como tu nombre de usuario, ubicación o foto de perfil serán visibles al público».

¿Usaste FaceApp? Le entregaste tus datos privados a una dudosa empresa rusa

La aplicación que ha divertido a todos en estos días disparó las alarmas en las últimas horas…

Tu cara me suena

Muchos dirán que su información no vale nada pero, como explica el experto en tecnología, “usted podría terminar en un anuncio publicitario en algún lugar en Moscú, pero el rostro probablemente alimente algún algoritmo de inteligencia artificial de reconocimiento facial».

FaceApp no ​​es la única empresa que recopila datos de usuarios. Facebook ha estado haciendo lo mismo durante años. Como resultado, ahora sabemos que los datos que se recopilan rara vez se utilizan para fines supuestos. 

Además, esos datos no siempre se almacenan de forma segura, lo que puede hacer que el individuo promedio sea vulnerable a los piratas informáticos y al robo de identidad.

En resumen: para que FaceApp funcione, el usuario le da acceso a la aplicación a toda, absolutamente toda la galería de imágenes, por lo que cualquier persona que trabaje en la programación de esta -o piratas informáticos- podrían ver esas fotografías que tal vez no estaría bueno que otros vieran.

Muchas personas en redes sociales han expresado su malestar ante la poca seguridad de esta aplicación, sin embargo todas aceptaron voluntariamente la licencia y los permisos que FaceApp pide al ser instalada. Lo recomendable es desinstalarla y, la próxima, leer todo el contrato de principio a fin antes de dar el «sí, acepto».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje