MONOPOLIO

Investigan a Amazon en Europa por prácticas monopólicas

La Comisión Europea abrió una investigación al gigante de comercio electrónico Amazon por comportamiento monopólico.

amazon

Un organismo controlador de la Comisión Europa ha puesto en marcha una importante investigación antimonopolio a la gigante de ventas en línea Amazon, en medio de sospechas por hacer mal uso de los datos de comerciantes independientes que vendan por su web.

«Decidí analizar muy de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y como minorista para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE», dijo Margrethe Vestager, comisionada antimonopolio de la UE.

La investigación analizaría los contratos de Amazon con los vendedores y el uso de «información confidencial competitiva» que recibe de los vendedores minoristas independientes. Según se cree la empresa recopila y la utiliza para hacer sus propias ofertas en detrimento de las normas de competencia de la UE.

Vestager inició una investigación preliminar sobre Amazon el año pasado analizando estas y otras cuestiones y vigilando muy de cerca también a Google.

Prácticas monopólicas

Amazon tiene una doble función como plataforma: vende productos en su sitio web como minorista y además proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

Al proporcionar un mercado para vendedores independientes, Amazon recopila continuamente datos sobre la actividad de estos en su plataforma. Sobre la base de la investigación preliminar de la Comisión, Amazon parece utilizar información sensible y competitiva, sobre los vendedores del mercado, sus productos y transacciones en el mercado.

En resumen, la investigación determinará si Amazon usa datos de los vendedores independientes para ponerse en ventaja y ofrecer descuentos y ofertas que afecten a estos vendedores.

El artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe los acuerdos anticompetitivos y las decisiones de asociaciones de empresas que impiden, restringen o distorsionan la competencia en el mercado único de la UE. En el artículo 102 se prohíbe además el abuso de posición dominante y se rige paralelamente por el Reglamento Antimonopolio fijado en el 2003.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje