CIENTÍFICO

Alan Turing será la cara del nuevo billete de £50

El Banco de Inglaterra anunció que el científico estará en la nueva nota legal de 50 libras esterlinas. Entre los candidatos estaban el astrofísico Stephen Hawking y Rosalind Franklin, descubridora del ADN.

El descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de 50 libras esterlinas, anunció este lunes el Banco de Inglaterra.

El renombrado matemático, considerado el padre de la computadora moderna y condecorado por Winston Churchill por hacer «la mayor contribución individual a la victoria aliada» en la Segunda Guerra Mundial, adornará la última versión del billete de mayor denominación del Reino Unido, que es se espera que entre en circulación en 2021.

El director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, eligió a Turing de una lista corta de 12 candidatos que había sido reducida de 227.000 sugerencias de figuras británicas famosas hechas por los ciudadanos.

El BoE había pedido sugerencias de científicos británicos para reemplazar al empresario Matthew Boulton y el ingeniero James Watt, cuya máquina de vapor ayudó a impulsar la revolución industrial.

«Alan Turing fue un destacado matemático cuyo trabajo ha tenido un enorme impacto en la forma en que vivimos hoy», dijo Carney.

50-concept

Reconociendo a Turing

El nuevo billete de 50 libras estará impreso en polímero y celebrará a Alan Turing y su trabajo pioneros con las computadoras.

Tendrá una foto del científico tomada en 1951 por Elliot & Fry que forma parte de la Colección de Fotografías de la Galería Nacional de Retratos del Reino Unido. A su lado habrá una tabla de fórmulas matemáticas escritas por él en 1936. Con estos y otros cálculos, Turing diseñó una compleja computadora que logró descifrar las conversaciones codificadas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Básicamente, gracias a este matemático los Aliados pudieron ganar la guerra.

Detrás de la tabla de cálculos se ve la máquina piloto del Motor de Computación Automática, la ACE, una de las primeras computadoras digitales con programa almacenado electrónico, y también la British Bombe, la máquina diseñada por Turing para romper los códigos cifrados por la codificadora Enigma, usada por el tercer reich.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje