VUELA, VUELA

¿Puede una turbulencia causar un accidente aéreo?

Un vacío en el estómago, gritos de pánico y una pérdida repentina de altitud o una sacudida violenta del avión de 30 toneladas. ¿Qué son las turbulencias? ¿Pueden provocar que el avión se estrelle?

Si estás en un cilindro de metal con alas a 10.000 metros de altura, una turbulencia puede ser una experiencia desconcertante y aterradora. Como tal vez viste en internet días atrás que una de estas sacudidas sucedió en un vuelo de Air Canada desde Vancouver a Sydney, dejando alrededor de 37 personas heridas debido a la extrema turbulencia en un vuelo.

En términos simples, la turbulencia en un avión es como golpear un bache con el automóvil. En lugar de un hueco en el asfalto, el avión entra en contacto con remolinos de aire caóticos. Estos patrones de aire pueden producirse de varias maneras; como mezclas de aire frío y caliente, corrientes en chorro, tormentas o simplemente volando sobre montañas.

Golpear estas «ondas» de aire causa cambios repentinos en la altitud o inclinación del avión, lo que hace que el avión se balancee o se sacuda.

«En la mente de los pasajeros, el avión está cayendo en picado cientos o miles de metros, pero solo podríamos ver una bajada de 3 o 6 pies en el altímetro», dijo Patrick Smith, piloto comercial y anfitrión del portal especializado AskThePilot.com, en una entrevista.

“Mirándolo desde una perspectiva más científica, la turbulencia es, por falta de una mejor manera de decirlo, simplemente viento. A menudo, los pilotos ni siquiera pensamos en ello», agregó Smith.

Foto: Pixabay
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Solo un susto

Ciertas condiciones pueden propiciar que los aviones tengan más posibilidades de experimentar una ráfaga de turbulencias, como la presencia de cadenas montañosas y nubes tormentosas cumulonimbus, pero la mayoría a veces ni siquiera se sienten con fuerza dentro de la cabina.

Un estudio de 2017 dirigido por la Universidad de Reading, Reino Unido, calculó que la cantidad de turbulencia severa aumentará dramáticamente en algún momento después de 2050 debido al cambio climático. Esto se debe a que temperaturas globales más altas darán como resultado mayor inestabilidad al viento a grandes alturas y harán que las condiciones sacudan más a los aeroplanos.

Aunque la turbulencia es a menudo inevitable, los pilotos generalmente pueden calcular dónde se ubicarán las áreas irregulares al observar los pronósticos del tiempo y los datos de variabilidad del viento. De hecho, la mayoría de los aviones modernos utilizan algoritmos para controlar las zonas de alta turbulencia. Las corrientes verticales causadas por tormentas eléctricas son posiblemente las más preocupantes del grupo, aunque son relativamente fáciles de detectar y evitar para los pilotos.

Poquísimas veces estos eventos han influido en accidentes aéreos: por ejemplo, en 1966 un avión de British Overseas Airways Corporation se estrelló contra el Monte Fuji, en Japón, causando la muerte de las 124 a bordo. Pero hoy en día la tecnología hace que este medio de transporte sea el más seguro del mundo y las turbulencias ya no son un problema para su seguridad.

 

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