INMORTALES

Superbichos: Las cucarachas evolucionaron y resisten a pesticidas que ni siquiera han probado

Como si no fuera suficiente que las superbacterias están haciéndose resistentes a nuestros antibióticos, las temidas cucarachas ya aprendieron a resistir a la mayoría de pesticidas e insecticidas del mercado.

Una cucaracha se alimenta de un insecticida en el laboratorio de la Universidad de Purdue. Foto: john Obermeyer / Purdue Entomology
Una cucaracha se alimenta de un insecticida en el laboratorio de la Universidad de Purdue. Foto: john Obermeyer / Purdue Entomology

Se sabe que las cucarachas desarrollan resistencias a los insecticidas individuales durante décadas, pero una nueva investigación ha demostrado que también pueden desarrollar resistencia cruzada rápidamente, incluso a sustancias químicas a las que nunca han estado directamente expuestas.

Para desgracia de los fóbicos, no hay un insecticida capaz de eliminar todas las cucarachas del planeta. Algunos de estos insectos desarrollan inmunidades naturales contra ciertos químicos y pueden sobrevivir a una matanza generalizada de una colonia. Y como sostiene el principio de la selección natural, esos sobrevivientes continúan siendo los únicos en reproducirse, transmitiendo esos genes y, en última instancia, inmunizando a toda la población contra ese veneno. Es lo mismo que está pasando con las bacterias y los antibióticos.

Para evitar esto, los fabricantes de insecticidas venden mezclas distintas de varios químicos de manera que todas las cucarachas mueran por uno u otro de los ingredientes.

Sobrevivirán

Para el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Purdue probaron cuál era el método más efectivo. Durante seis meses, sometieron a poblaciones de cucarachas en varios edificios a tres tratamientos con insecticidas diferentes y compararon los resultados. Antes del estudio, se capturaron cucarachas de cada lugar y se estudiaron para determinar a qué químicos resistían.

Se comprobó que algunos de estos insectos sobrevivían a un insecticida que causaba efecto en otras colonia con genética distinta. La resistencia puede aumentar entre 4 y 5 veces entre una generación a otra, por lo que es importante evitar que esa información se codifique en su ADN y sea traspasado a las crías.

Los experto también recomiendan combinar los insecticidas con otro tipo de control de plagas como trampas de cebo y una buena limpieza que evite la proliferación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje