EXAMEN

¿Podrías pasar estas preguntas de ingreso de la Universidad de Oxford?

Oxford es una de las mejores universidades del mundo. Decenas de miles de estudiantes en todo el mundo quieren ingresar a una de sus tantas carreras. ¿Cómo son los exámenes de admisión?

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La venerada Universidad de Oxford, fundada en el Reino Unido cerca del año 1096, es además una de las mejores del mundo en la actualidad y de las más codiciadas entre estudiantes de todo el mundo. Muchos se preguntan cómo son los exámenes de admisión, qué preguntas hacen y qué temas tocan.

Para satisfacer esa curiosidad, la casa de enseñanza ha publicado algunas de estas preguntas hechas en años anteriores (cada años cambian para no comprometer la calidad del filtro). «Sabemos que todavía hay malentendidos sobre las entrevistas de Oxford, por lo que ponemos la mayor cantidad de información posible para que los estudiantes puedan ver la realidad del proceso», dijo la doctora Samina Khan, directora de Admisiones y Divulgación de la Universidad de Oxford, en una comunicado.

A continuación algunas de las preguntas y su respectiva explicación.

Aproximadamente 1 de cada 4 muertes en el Reino Unido se debe a algún tipo de cáncer, sin embargo, en Filipinas, la cifra es de alrededor de 1 en 10. ¿Qué factores intervienen en esta diferencia?

El profesor Chris Norbury, del Queen’s College, hizo esta pregunta a los futuros estudiantes de medicina en 2016. No se esperaba que los candidatos hicieran una lista completa de los factores que distinguen a las dos poblaciones. En cambio, Oxford estaba interesada en saber si los candidatos hacían cuestionamientos de seguimiento, si vinculaban los estilos de vida a los resultados, si notaban las diferencias en la esperanza de vida entre los dos países y si apreciaban la complejidad sutil de estudiar a la población en general.

¿Cuántas moléculas diferentes se pueden hacer a partir de seis átomos de carbono y doce átomos de hidrógeno?

Martin Galpin, del University College, les preguntó a los estudiantes interesados ​​en ingresar a la Facultad de Química esto en 2018. Si eres un aficionado a la química, puedes saber que puedes hacer cinco moléculas usando todos esos átomos, pero eso no es lo que el entrevistador estaba particularmente interesado en escuchar.

En cambio, quería saber si los futuros estudiantes comprendían cómo las moléculas con la misma fórmula podrían tener estructuras radicalmente diferentes y cómo esto se relaciona con las propiedades que podemos medir.

Ordena estos países por su mortalidad bruta (muertes por cada mil habitantes): Bangladesh, Japón, Sudáfrica, el Reino Unido.

Andrew King, del Exeter College , hizo esta pregunta en 2017. Si bien en la superficie esto puede parecer similar a la pregunta médica anterior, en realidad hace que los estudiantes enfrenten sus posibles ideas erróneas sobre la mortalidad bruta

Si bien en los medios de comunicación se habla a menudo de la mortalidad como enfermedades específicas o mortalidad infantil, la mortalidad bruta lo considera todo. Los candidatos pueden asumir que los países como Bangladesh tienen la tasa de mortalidad bruta más alta debido a las tasas de mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas, pero en cambio, los países con un envejecimiento de la población son los más altos en la lista. El país con la mayor mortalidad bruta es Japón, seguido por el Reino Unido, Sudáfrica y Bangladesh.

¿Cómo podemos estimar la masa de la atmósfera?

Esta pregunta fue formulada por Conall MacNiocaill, del Exeter College. Se puede o no saber que se estima que la atmósfera pesa aproximadamente 5.4 billones de billones de kilogramos, pero esa no es la cuestión. La pregunta era  «cómo» se hace para estimar la masa de la atmósfera. MacNiocaill está interesado en averiguar precisamente qué estudiantes conocían la metodología.

El profesor también observó si los candidatos mencionaron o no los desafíos para determinar dónde termina la atmósfera y si notaron que la densidad puede cambiar con la altitud variable.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje