ESTUDIO GLOBAL

¿Devolverías una billetera perdida si tiene dinero?

Un estudio internacional encontró que las billeteras encontradas en la calle son más propensas a ser devueltas si tienen dinero.

Las billeteras del estudio eran transparentes para que se pudiera ver su contenido sin siquiera abrirlas
Las billeteras del estudio eran transparentes para que se pudiera ver su contenido sin siquiera abrirlas

Si eres propenso a perder su billetera, mantenla llena de efectivo.

Eso es un consejo de los investigadores que «perdieron» más de 17.000 billeteras en 40 países. En todos los países excepto en dos, la probabilidad de que un extraño devuelva una billetera aumenta si hay dinero dentro.

Y mientras más dinero haya en la cartera, mayor será la tasa de rendimiento, informan los investigadores en el paper publicado el 20 de junio en la revista Science.

«Esperábamos una tasa de retorno más baja cuando la billetera tuviera más dinero», dice el economista de comportamiento Alain Cohn, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Cohn y sus colegas desplegaron 13 estudiantes universitarios, carteras en mano, a 355 ciudades de todo el mundo. Cada billetera estaba hecha de un plástico transparente, permitiendo que una persona viera el contenido sin necesidad de abrirlo. Y cada una contenía una lista de compras en el idioma local, una llave, tres tarjetas de presentación idénticas con el nombre de un hombre que sonaba local y una dirección de correo electrónico. Algunas de las carteras no tenían dinero, mientras que otras tenían US$13.45 o el equivalente en la moneda local.

Luego, los asistentes de investigación entregaron las carteras a individuos como empleados de bancos, museos, oficinas de correos, hoteles y estaciones de policía, junto con una nota que decía: “Hola, encontré esto en la calle a la vuelta de la esquina. Alguien debe haberlo perdido. Tengo prisa y me tengo que ir. ¿Podrías cuidarla por favor?

Billetera perdida y devueltas

Cohn y su equipo calcularon posteriormente una «tasa de retorno» según la cantidad de personas que escribieron por correo electrónico a la persona que aparece en la tarjeta de presentación dentro de los 100 días para informar que la billetera fue «encontrada».

En promedio, el 40% de las billeteras sin dinero fueron reportadas, en comparación con el 51% de las billeteras con algo de dinero. Los resultados variaron según el país: fue mucho mejor perder una billetera en Dinamarca, donde se entregó el 82% de las billeteras con US$13.45 que en Kenia, donde la tasa de retorno fue de poco menos del 20%.

En los Estados Unidos, el 57% de las billeteras con dinero fueron devueltos. México y Perú fueron los únicos dos países donde las tasas de retorno bajaron cuando las billeteras contenían dinero, pero esos valores atípicos no fueron estadísticamente significativos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje